León

«Ser dentista en Castilla y León no es un chollo; hay paro y precariedad»

José Sevilla, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos de León, advierte de que el número de profesionales «excede» a las necesidades

José Sevilla, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León
José Sevilla, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Leónlarazon

«Hay que erradicar ese bulo que está instalado en la sociedad de que ser dentista es un chollo, porque no es así, y a los que tengan pensado realizar estos estudios les digo que antes de ponerse a ello valoren la situación real existente en la profesión». Así lo cree y así lo cuenta a LA RAZÓN José Sevilla, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León, quien asegura que este gremio está «sobrevalorado» a la vez que advierte del paro y de la «precariedad laboral» que tiene.

Entre las causas, el doctor considera que hay un excesivo» número de dentistas en estos momentos en España, «muy por encima de las necesidades». «Disponemos del triple de odontólogos por habitante de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de uno por cada 3.500 personas y, además, hemos colapsado también Europa, porque muchos se han tenido que ir a ganarse la vida al extranjero», señala a este periódico. En este sentido, José Sevilla asegura que los estudios en Odontología se han convertido en un «negocio lucrativo», y apuesta por poner coto al número de alumnos que salen al año de las facultades.

Asimismo, llama la atención sobre la proliferación de clínicas en las que se ha instaurado un nuevo modelo de trabajo, con profesionales contratados por horas, así como del auge de las campañas publicitarias que incluyen promociones 2x1 o tratamientos garantizados de por vida. Algo que, según cuenta, redunda en la calidad de la atención que se presta al paciente.

«Es una lucha diaria que tenemos desde hace muchos años pero que esperamos solucionar pronto. Contamos con el compromiso político para regular la publicidad sanitaria en España y poder así evitar estas falsas expectativas que tanto daño están haciendo al prestigio de la profesión», apunta. Si bien, y mientras llega ese momento, el doctor recomienda a la gente que lean la letra pequeña de estas promociones antes de tomar una decisión».

El presidente de los dentistas de León advierte también de que nuestro país siga aún hoy, en pleno siglo XXI, a la cola en Europa en cuanto a las visitas que se realizan al dentista. «Tenemos la tasa más baja de los países de nuestro entorno y es algo que nos preocupa», asegura. Al respecto, aconseja a los ciudadanos a que acudan a su odontólogo al menos una vez al año, y dos en el caso de los niños.

También sale al paso de otro de los clichés y leyendas que siempre acompañan al dentista: lo que cuestan los tratamientos. «La prevencion es la mejor forma de abaratar el precio», dice el doctor, a la vez que destaca los avances existentes en tecnología e investigación.

Y pone como ejemplo los diagnósticos por imagen o los navegadores de precisión para los implantes. Mejoras que, entre otras cosas, han conseguido «reducir al mínimo» dolores en el paciente durante los tratamientos, así como descubrir que la periodontitis, más conocida como la piorrea, tiene relación con la diabetes, los partos prematuros en las embarazadas o con problemas de tipo cardiovascular. «La investigación es fundamental porque nos abre nuevos caminos», finaliza José Sevilla.