Vivienda
Silván abre una ventanilla única en León que mejora la gestión pública de vivienda
El objetivo que persigue con esta medida es facilitar al ciudadano este recurso así como dar más rapidez en todas aquellas acciones referentes al alquiler social
El Ayuntamiento de León abre una ventanilla única, que ejercerán los siete Centros de Acción Social (CEAS) de la ciudad, para mejorar la gestión pública de las viviendas dirigidas al alquiler social.
El Ayuntamiento de León abre una ventanilla única, que ejercerán los siete Centros de Acción Social (CEAS) de la ciudad, para mejorar la gestión pública de las viviendas dirigidas al alquiler social.
Objetivo: facilitar las cosas al ciudadano que opta a estos hogares que ya tiene bastante con su situación precaria, y que éste pueda resolver todos sus trámites necesarios en un único lugar sin tener que desplazarse a varios sitios como pasaba hasta ahora.
El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, firmaba ayer un convenio de colaboración para tal fin con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones, por el que ambas administraciones se comprometen a mejorar la coordinación en todo lo referente a la vivienda. El acuerdo contempla que los CEAS se encargarán de valorar las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas o familias así como de acreditar la necesidad de acceso a una vivienda en régimen de alquiler social dando directamente traslado de la petición a la Junta a través del Servicio Territorial de Fomento.
La Consejería, por su parte, mantendrá a los servicios sociales de León informados permanentemente sobre el número de viviendas disponibles, tanto en León capital como en la provincia. Además, toda información de que dispongan deberán trasladarla a los interesados, a los que tendrán que asesorar y orientar a la hora de formalizar la solicitud.
Antonio Silván ponía de relieve la importancia de que las administraciones colaboren para hacer más fácil la vida a los ciudadanos, y especialmente a los que más dificultades tienen, y destacaba que el Ayuntamiento cubre las necesidades básicas de estas personas y familias para acceder a una vivienda o hacer frente a los gastos que se derivan de la misma. Al respecto, cabe señalar que en los diez primeros meses de este año, en León se tramitaron 669 ayudas de emergencia y se gestionaron casi setenta relativas a suministros básicos (agua, luz, calefacción). Igualmente, según informan fuentes municipales se emitieron una quincena de comunicaciones a empresas eléctricas para evitar el corte del suministro, y se ayudó a más de 300 familias en el primer semestre del año con más de 182.000 euros, la mayoría para que pudieran hacer frente al pago de alquiler. Además, en los último año y medio el Ayuntamiento ha ayudado a 722 familias con problemas de vivienda, con más de 410.000 euros.
El Programa de Vivienda Social de Castilla y León se centra en el fomento del alquiler y este año se han beneficiado de las ayudas 8.760 personas. El Parque Público de Vivienda en Alquiler cuenta con 1.600 inmuebles 66 en León, muchas de ellas de la Junta que están desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras aportadas por la Sareb o cedidas por los ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación y posterior alquiler en el medio rural; y las de protección pública con opción a compra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar