Castilla y León
Silván muestra el respaldo de los leoneses a las familias que sufren enfermedades raras
El alcalde de la capital leonesa inaugura la jornada que conmemora el Día Mundial de estas dolencias
Aliento y respaldo. Con estas dos palabras resumió el alcalde de León, Antonio Silván, el apoyo de la Corporación municipal, de todos los leoneses a los enfermos y familias que sufren las llamadas enfermedades raras.
El primer edil inauguró la jornada que conmemora el Día Mundial de estas dolencias, mostrando el apoyo de la corporación a un colectivo en el que lo que menos importa son las estadísticas, lo relevante es la realidad que afecta a un buen número de familias. En concreto, se estima que 35.000 leoneses sufren alguna de estas enfermedades. El acto también contó con la presencia del vicepresidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), el leonés Santiago de la Riva, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, entre otros.
Silván quiso reconocer «a quienes padecen estas patologías poco comunes porque ése es el motivo por el que estamos aquí. El reconocimiento es el primer paso para avanzar en el tratamiento, en la investigación y en la solución de estas enfermedades». La mayoría de las enfermedades raras son de carácter genético e incurable y de diagnóstico tardío, en muchas ocasiones. Recientemente, las Cortes de Castilla y León aprobaron una propuesta para crear unidades de diagnóstico precoz en la comunidad contando con el apoyo unánime de todos los grupos. El Día Mundial de las Enfermedades Raras es una jornada festiva que se celebra el último día del mes de febrero con el fin de concienciar y sensibilizar sobre este tipo de patologías, dar a conocer sus tratamientos y poder mostrar el apoyo a las personas que las padecen y a sus familiares. Se estableció por primera vez en 2008 y se escogió un 29 de febrero por considerarse «un día raro» Este año, para conmemorar esta fecha, Feder ha diseñado la campaña «Creando redes de esperanza» con el hashtag #Somosfeder.
Trazado de Feve
Todos los partidos representados en el Ayuntamiento de la capital leonesa votaron a favor de la moción presentada por los grupos León en Común y León Despierta para que se vuelva a incluir el tramo de ferrocarril de vía estrecha entre el barrio de La Asunción y la estación de Matallana en el catálogo de líneas y tramos de interés general y la conclusión de las obras pendientes entre la zona de la Universidad y el centro de la ciudad.
La moción, aprobada en Pleno ordinario, reclama que la prestación del servicio de Feve en la provincia se haga con los medios propios necesarios y no como se hace ahora, con un autobús para determinadas circulaciones
✕
Accede a tu cuenta para comentar