Antonio Silván
Silván participa hoy en la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes
El alcalde de León, Antonio Silván, acudirá hoy al acto solemne, celebrado en el Palacio Real de Madrid y presidido por el rey Felipe VI, para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España con motivo de la ley de 24 de junio de 2015, que otorga este derecho a los sefardíes de origen español. Silván acudirá como representante de la Red de Juderías de España, junto con miembros del Gobierno de España y la comunidad judía. Está prevista la proyección de un video del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub.
León ha mantenido fuertes lazos con la cultura judía y, al menos durante cinco siglos, la comunidad judía vivió en la capital leonesa. El barrio judío en León se ubicaba en la zona del actual Barrio Húmedo en la que se asentó a finales del siglo XII, siendo heredera del anterior poblado de Puente Castro.
De hecho, los judíos de Puente Castro impulsaron una próspera aljama de mercaderes y artesanos. Así, tras la destrucción de esta judería, muchos judíos se instalaron en el centro de la ciudad, junto al mercado de Santa Ana. La mayor concentración de judíos se agrupaba entorno a la parroquia de San Martín y la zona de la Puerta de Arco de Rege, Cal de Moros hasta Santa Ana.
La sinagoga de León estaba situada cerca de la Puerta de Cal de Moros -que estaba en el entorno de la actual calle de la Misericordia-. Tras la expulsión de los judíos de España, este templo fue donado al monasterio de San Isidoro para convertirse posteriormente en la ermita del Santo Cristo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar