Castilla y León

Silvia Clemente anima a defender una PAC adaptada a la realidad de cada autonomía

La consejera de Agricultura y Ganadería participa en Segovia en la reunión del grupo territorial de senadores del Partido Popular de Castilla y León

Silvia Clemente, Fernández Mañueco, Lucas y Francisco Vázquez, junto al grupo de senadores del PP
Silvia Clemente, Fernández Mañueco, Lucas y Francisco Vázquez, junto al grupo de senadores del PPlarazon

Segovia- Que la futura Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014-2020 tenga en cuenta las peculiaridades de cada autonomía. Ésta es uno de las medidas que más defenderá la Junta de Castilla y León en el proceso de negociación. Así se lo trasladó, en Segovia, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al grupo de senadores del Partido Popular de nuestra Comunidad.

En este sentido, señaló que con la aplicación del término como un concepto de delimitación de cultivos y ganadería y no como una región administrativa, se establecerá el reparto exclusivo de ayudas a los agricultores y ganaderos profesionales de Castilla y León, teniendo en cuenta los «matices de cada territorio».

Silvia Clemente añadió que, «es compatible una PAC para nuestro país con la atención a aquellos aspectos que en cada comunidad autónoma tienen una trascendencia diferentes».

Asimismo, auguró que tras la aprobación definitiva de las ayudas, en España se abrirá un proceso de debate y defensa de intereses territoriales que tendrá que tener en cuenta los diferentes aspectos de cada territorio, como contempla la definición de región agronómica y otros «conceptos abiertos» como el de agricultor activo, que habrá que definir desde cada territorio.

La consejera destacó la necesidad de atender a dichos matices en España, como país con «mayor diversidad» en el terreno ganadero y agrícola, acompañada del vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, el secretario del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, el coordinador del grupo territorial del Senado, Alberto Gutiérrez, y el presidente del PP de Segovia y la Diputación Provincial, Francisco Vázquez.

Silvia Clemente consideró «imprescindible» la reunión de senadores de Castilla y León para apoyar el sector agrario de la región en un momento clave de la negociación de la reforma de la PAC, que tras el acuerdo político de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, abrirá el proceso de negociación en España para el marco 2014-2020.

Un Palacio de Congresos «necesario»

El grupo de senadores del Partido Popular de Castilla y León consideró «absolutamente necesario» la construcción del Palacio de Congresos de Segovia que, promovido por la Diputación Provincial, en el que la Junta ha invertido ocho millones, y que se construye en el complejo de la sociedad Segovia 21, La Faisanera Golf. Así lo aseguró el coordinador del grupo, Alberto Gutiérrez Alberca, y añadió que «apoyaremos» la iniciativa en la medida de lo posible.