Castilla y León

Silvia Clemente apuesta por ayudar a los agricultores y no a los terratenientes

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, participa, en Madrid, en la XV Conferencia de Asaja
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, participa, en Madrid, en la XV Conferencia de Asajalarazon

Que las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) vayan para los que las trabajan y no para los terratenientes. Esa es una de las prioridades del campo de Castilla y León y así lo defendió, ante cientos de agricultores y ganaderos en Madrid la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la XV Conferencia Agraria organizada por Asaja.

En este sentido, señaló también la necesidad de ligar el concepto de agricultor activo con el desarrollo de una labor agraria «significativa». «Hay margen para que España, como Estado miembro, pueda establecer unas condiciones y requisitos para decidir a quién considera agricultor activo», añadió Silvia Clemente. En este sentido, consideró necesario «ir más allá» de lo planteado por Europa y superar la lista de los que no tienen que percibir ayudas, como los campos de golf o incluso los aeropuertos, creando una definición «mucho más exacta» del profesional de la agricultura. En su opinión, se trata de una oportunidad que el Gobierno de España tiene que aprovechar.

Además, reclamó una línea de ayudas específica para la ganadería que permita al sector mantener las rentas actuales.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería también apostó por que la reforma de la PAC contemple las «singularidades» de Castilla y León para que «en ningún caso» se pierdan fondos de los 1.150 millones de euros de ayudas que nuestra Comunidad viene recibiendo al año. Asimismo, subrayó que no se debe producir un trasvase de fondos entre territorios o entre sectores productivos. Y subrayó la «importancia social» del sector en la Región, que entre la agricultura y la ganadería da empleo a más de 100.000 personas, por lo que consideró «básico» mantener el actual nivel de ayudas.

Por último, Silvia Clemente resaltó la importancia de la regulación de los mercados para acabar con los abusos en la cadena alimentaria.