Comunidades Autónomas
Silvia Clemente evita el cierre de 17 empresas y salva 1.400 empleos
La consejera destaca el esfuerzo de la Junta en «ayudas de salvamento», avales y préstamos
Un total de diecisiete empresas y unos 1.400 empleos ha salvado la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, en la industria agroalimentaria, desde el comienzo de la crisis, en el año 2007. Un balance «muy positivo», que se ha logrado gracias al esfuerzo inversor de la Junta que se ha implicado en un sector, que es uno de los principales motores de desarrollo de Castilla y León.
Así lo destacó Silvia Clemente, antes de inaugurar el III Congreso de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CC OO) de la Región, y explicó que las «ayudas de salvamento», los avales para liquidez y los préstamos directos que ha facilitado el Gobierno Herrera han servido para reflotar proyectos que estaban a punto de cerrar sus puertas como Hibramer, Elgorriaga, Seda Solubles, Proinserga o Panrico, entre otros. La consejera tampoco se quiso olvidar de las líneas globales de préstamos facilitados por el Ejecutivo autonómico al sector, de lo que se han beneficiado más de un centenar de industrias.
Inversión provechosa
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería señaló que estos fondos se han destinado a un sector que últimamente está dando muchas alegrías, ya que es uno de los pocos que ha credido en los últimos años. En este sentido, recordó que la industria agroalimentaria genera más de 9.000 millones de facturación, y más de 36.000 puestos de trabajo, lo que supone el 27 por ciento del negocio del conjunto de la industria autonómica, y «dobla a otros importantes como el de la automoción».
Asimismo, declaró que «el sector agroalimentario tiene un comportamiento mucho más sólido y fuerte que el del resto de las industrias, aunque también ha registrado dificultades y conflictos estos años».
Sobre CC OO agradeció la colaboración que ha mantenido siempre con la Junta, y calificó de «buena decisión» crear hace cuatro años la Federación Agroalimentaria, que «ha demostrado tener una posición muy activa y decidida y dedicada a resolver los conflictos en las empresas».
Al respecto, Silvia Clemente mostró su preocupación por el sector del porcino ibérico antes las nuevas normas de calidad y solicitó el apoyo de los sindicatos para garantizar el futuro de esta industria que en la Región cuenta con 352 empresas, una facturación de 600 millones y 8.000 empleos.
Por su parte, el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CC OO, José Manuel Ramos, agradeció la implicación de la consejera en la resolución de conflictos empresariales, ya que los problemas económicos «habían generado mucha tensión y todos nos jugábamos mucho».
Sobre el encuentro, afirmó que ha sido «sencillo y austero», pero del que va salir una organización, a pesar de los problemas que ha habido, «sana y muy reforzada». Además, se mostró confiado de poder continuar al frente de este órgano otros cuatro años para conseguir la «cohesión total».
✕
Accede a tu cuenta para comentar