Agricultura
Silvia Clemente reivindica «cifras reales» para afrontar con garantías la nueva PAC
La consejera plantea al Ministerio unificar criterios y recomienda que haya paciencia
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, es consciente de lo que se juegan los profesionales del campo de Castilla y León ante la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). Por este motivo, durante el Consejo Consultivo para Asuntos Comunitarios de esta materia, celebrado en Madrid, pidió al Ministerio una aclaración de las cifras reales sobre el marco financiero para el documento de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, porque las aportadas «no coinciden» con los datos manejados por la Junta.
«Es importante que las cifras que manejamos tengan carácter oficial, porque es la forma de sacar una conclusión», añadió, y prefirió esperar a conocer esos datos para valorarlos y pidió prudencia, principalmente en ayudas directas, «que es donde hay más dudas». Asimismo, recordó que su departamento utiliza cálculos a precios constantes, que es el mismo indicador que la Unión Europea, mientras que el Ministerio, dijo, usa criterios a precios corrientes y constantes. Por ello, apostó por considerar el mismo indicador, el de la UE, «porque es la mejor forma de comparar».
Al respecto, Silvia Clemente informó de que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se comprometió a hablar de cálculos con el mismo indicador, porque «lo que interesa es saber lo que va a llegar a cada uno de los territorios y para eso queda mucho camino por andar». En todo caso, explicó que si se compara el marco 2007-2014 con el que corresponde a 2014-2020, a precios constantes, se reducirá un once por ciento el presupuesto en la Unión Europea para la PAC, pero se desconoce cómo afectará a España. No obstante, la consejera destacó el trabajo desarrollado por el Ministerio en las negociaciones en Bruselas, que «ha sido duro a pesar de la presión de los países contribuyentes».
Igualmente, Silvia Clemente subrayó varios aspectos «fundamentales» en la negociación del Gobierno: las cantidades que ganaderos y agricultores percibirán y la superficie elegible, cuestión «que es importante frenar, porque si crece en España de forma desmesurada, todos los profesionales estarían afectados», informa Ical.
A su juicio, la convergencia también supone una pata importante. La consejera consideró que es necesario «tener los programas preparados para cuando Europa abra el plazo». «Para ello, los próximos meses serán importantes», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar