Semana Santa
Sobriedad a toque de «Tararú» en la Semana Santa palentina
Declarada de Interés Turístico Internacional, Palencia se prepara para recibir a miles de visitantes durante los próximos días
Sobria, con gran calidad de sus 35 pasos procesionales o escenas, de gran riqueza patrimonial, solemne, elegante, y en el que los jóvenes tienen un gran protagonismo. Así se puede calificar la Semana Santa de Palencia, declarada de Interés Turístico Internacional, que afronta los días más importantes de todo el año, y en el que los 6.000 cofrades están expectantes a la llamada del característico y significativo «Tararú».
Se trata de una representación fiel del carácter castellano, más en concreto del palentino, que se proyecta mediante sus procesiones, pasos y ritos penitenciales, tanto a los vecinos como a los miles de visitantes que estos días disfrutan con los numerosos actos, y que año tras año crece en número.
Y es que, la Pasión se ha convertido en el principal reclamo histórico, artístico, cultural, religioso y turístico de la capital palentina.
La Semana Santa, que data del siglo XV y cuenta con nueve cofradías, siendo la más antigua la del Santo Sepulcro (1407) y la más nueva la de Jesús de la Sentencia (2011), también se caracteriza, desde el siglo XIX, por la alta participación, ya que en las diecisiete procesiones desfilan hermanos de todas las cofradías, aunque la organización no dependa de la suya.
La imaginería destaca por su calidad y belleza, siguiendo la estética de la Escuela Castellana y con algunas obras de reconocidos autores como Alejo de Vahía o Víctor de los Ríos. De los 35 pasos que salen, 27 pertenecen a las tres cofradías más antiguas -Santo Sepulcro, Jesús Nazareno y Vera-Cruz-, pero también con una importante aportación de las restantes -La Soledad, el Santísimo Cristo de la Misericordia, Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, Jesús de Medinaceli, La Piedad y el Cristo Señor de la Via y de la Muerte y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte-.
La Pasión se inició con el Viernes de Dolores, pero hoy se celebra una de las procesiones de mayor tradición, la de «Las Palmas», en la que los niños tienen un papel protagonista. El Lunes Santo tiene lugar una de las procesiones más curiosas; la de Las Cinco Llagas.
En la tarde del Martes Santo palentinos y turistas se estremecen con el «Prendimiento», mientras que el Miércoles Santos se inicia con el Vía Crucis.
El Jueves Santo por la mañana tiene lugar el «Indulto» de un preso, mientras que en la madrugada del Viernes Santo, la cofradía Jesús Nazareno preside el sobrecogedor cortejo del «Silencio y Penitencia». Ya por la mañana se lleva a cabo la procesión de «Los Pasos», que permite disfrutar del alto valor artístico de las imágenes, para dar lugar por la tarde al «Santo Entierro».
El Sábado Santo es turno de los ritos de «El Dolor» y la «Soledad de la Virgen»; y el Domingo de Resurreción la alegría vuelve a las calles con «El Rompimiento del Velo».
Promoción y difusión
Para promocionar estas celebraciones y otras muchas que se han llevado a cabo los días previos, como el pregón o el «Pórtico Cultural», el Ayuntamiento presidido por Alfonso Polanco, ha distribuido 25.000 programas y 5.000 carteles. También ofrece la mejor información la renovada web: www.semanasantapalencia.com, que se completa con la aplicación para dispositivos móviles, el punto de información en la zona centro y el servicio on-line de Radio «El Cimbalillo Cofrade», que se puede seguir a través del 88.9 de la FM.
Además, demostrando el protagonismo que tienen los jóvenes en esta Semana Santa, ya en el mes de octubre Palencia será la sede del IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar