Castilla y León
Sólo una Educación de calidad promoverá igualdad y no violencia
En el Día contra el machismo, todos coinciden en que la Escuela y la familia son fundamentales
Habla. No te calles. Movilízate. Denuncia. Hay salida. Estas fueron las palabras y las frases más escuchadas en los multitudinarios y numerosos actos que se celebraron por toda Castilla y León, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, y que sacaron a la calle a miles de castellanos y leoneses para pedir el fin de la violencia machista.
Una jornada reivindicativa y de esperanza; de manifiestos y lazos blancos; de distinciones y reconocimientos a los que luchan cada día en favor de la igualdad; pero también de minutos de silencio en memoria de las 44 mujeres asesinadas este año en España por sus cónyuges o exparejas (dos ellas en nuestra Comunidad), en la que se revalidó el compromiso de la sociedad contra esta lacra social. Y un día, en el que se dió un toque de atención a todas aquellas personas que sufren malos tratos y no lo denuncian por miedo al agresor, a perder los hijos o el trabajo, e incluso por el qué dirán, así como al entorno de la víctima y a la sociedad en general, para que se implique más en un problema «que nos afecta todos».
Acoso entre los jóvenes
También se escucharon otras muchas voces advirtiendo de la preocupación existente en la sociedad ante el aumento de los casos de machismo en los adolescentes, y especialmente del acoso a través de los móviles y las redes sociales. En concreto, un 33 por ciento más en los dos últimos años, según los datos que maneja la Fiscalía. «Esto no es amor y es algo que no podemos consentir, porque los jóvenes son el futuro y debemos trabajar intensamente para evitar actitudes machistas», aseguraba la consejera de Familia, Milagros Marcos, tras anunciar una campaña en las redes sociales dirigida a los jóvenes para dar a conocer la existencia de los teléfonos 016 y 012 en Castilla y León a los que se puede llamar para conocer todo el apoyo y recursos que se ofrecen a las personas que sufren malos tratos.
Para combatir este aumento del machismo entre los jóvenes, se demandó una Educación de calidad, en la que se ayude a los escolares a crecer como personas y respetar a los demás, como la mejor fórmula para promover la igualdad entre sexos y erradicar la violencia. Igualmente, se defendió la importancia de la familia en la prevención de futuras conductas agresivas y machistas porque los seres humanos aprenden de lo que ven y reproducen el comportamiento de su infancia, y se reclamó una mayor responsabilidad, coherencia y unidad en los mensajes que se lanzan en los entornos virtuales y medios de comunicación audiovisuales.
También una jornada de críticas, como las de la socialista Elena Diego en Ávila, donde denunció que las mujeres están hoy más desprotegidas que hace dos años. Algo que desminitió poco después el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, recordando que el pasado mes de julio el Consejo de Ministros aprobó un plan estratégico con más de 250 medidas con las que las víctimas han visto como se han mejorado sus derechos y su seguridad jurídica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar