Soria, capital del Consejo Europeo de Municipios y Regiones desde mañana

Más de 250 líderes locales y regionales buscarán en la capital soriana durante tres días soluciones a la despoblación

Carlos Martínez conversa con el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, en presencia del presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, antes de un Consejo de Cooperación al Desarrollo
Carlos Martínez conversa con el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, en presencia del presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, antes de un Consejo de Cooperación al Desarrollo

A partir de mañana y hasta el viernes, Soria se convertirá en la capital del Consejo Europeo de Municipios y Regiones. Más de 250 líderes locales y regionales participarán en este encuentro, para buscar soluciones a la despoblación, a las desigualdades territoriales y para sentar las bases del desarrollo sostenible de los próximos años en la Europa de la Unión, reflejados en la denominada Agenda 2030 de la Política Europea de Cohesión.

Además, para Soria y sus pueblos es una gran oportunidad para colocar en primera línea política todos sus problemas, con especial hincapié en el demográfico y el envejecimiento.

«Es fundamental para avanzar en estos temas que haya voluntad y decisión política», ha destacado recientemente el alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, muy activo en estos últimos meses en este asunto, para quien otro de los objetivos de esta cita es conseguir que los gobiernos locales participen activamente de las decisiones y la planificación de los objetivos estratégicos así como en la hoja de ruta de Naciones Unidas.

Aliados necesarios

«Somos aliados necesarios y no nos pueden dejar de lado», sostiene Martínez, convencido de que los ayuntamientos y las diputaciones son una pieza «clave» para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda Urbana previstos para los próximos doce años.

Bajo la denominación de» Think Europe Compromiso 2030», la jornada de apertura contará con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis. Luego habrá dos mesas redondas, en una de las cuales el alcalde de Soria, Carlos Martínez, la exministra socialista Leire Pajín, y el exdirector ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos, abordarán el impacto de la política internacional y de cooperación.

Un encuentro en el que se hablará de la importancia de colocar a las personas en el centro de las nuevas agendas globales de desarrollo, con el reto de atajar la pobreza, la desigualdad y la injusticia y pensar en un mundo mejor.