Papel
Soria celebra su octava edición de una feria única, «Expoesía»
El poeta soriano Fermín Herrero fue el encargado de abrir los actos con una conferencia sobre el paisaje y el entorno
La octava edición de la Feria del Libro de Soria arrancó ayer con La Dehesa como punto de encuentro de los cerca de cincuenta eventos programados. «Expoesía» sigue ganando protagonismo en el mapa literario en una inspiradora y única apuesta por el verso, tal y como informó el Consistorio.
Soria reune a los principales protagonistas de la poesía nacional con la naturaleza como hilo conductor de las ponencias y presentaciones y recordará también a grandes literatos compartiendo los homenajes a las plumas más desconocidas con los guiños a los grandes que cantaron a la ciudad y provincia como Machado, Bécquer, Gerardo Diego o ahora el propio escritor soriano Fermín Herrero, «Premio de las Letras de Castilla y León» y que fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural.
El alcalde, Carlos Martínez, acompañado del director del Instituto de Castilla y León de la Lengua, Gonzalo Santoja, inauguró la feria con una visita a la exposición de Venancio Blanco en la Audiencia. La muestra «Desayunando con el dibujo. Venancio Blanco. V Centenario de Santa Teresa» recoge dibujos del autor en servilletas de papel con la peregrinación de la Santa como esencia, además de pequeñas esculturas de distintos temas que inspiran al artista como los toros. En la inauguración del evento, el primer edil señaló que «cumplimos ya ocho años de feria y damos continuidad a ese objetivo de estrechar los vínculos de Soria con las letras». «También son ocho años de colaboraciones estrechas con instituciones, como en este caso el Instituto de Castilla y León con fructíferos y esperanzadores resultados», añadió.
Por su parte, Fermín Herrero, en su discurso, abordó la relación de su obra con el paisaje y el entorno. De este modo, indicó que su poesía está «muy arraigada en la tierra, basada en un diálogo con la naturaleza. En cuanto al futuro de este arte, el escritor señaló que aunque no va a desaparecer, no tiene nada que ver con las tendencias de mercado. «El lector de la poesía es especial, se transformará, cambiará, pero no se erradicará».
✕
Accede a tu cuenta para comentar