Soria
Soria se convierte en el escaparate mundial de la trufa
Prestigiosos cocineros y expertos de 24 nacionalidades participan desde hoy en un concurso internacional para promocionar este producto
La capital soriana se convertirá en el escaparate mundial del «Oro Negro», durante hoy y mañana, gracias al I Concurso Internacional «Cocinando con Trufa», que reunirá a prestigiosos cocineros y expertos de 24 países de los cinco continentes.
Se trata de una iniciativa promocional de la gastronomía micológica, nacida de las propuestas de la Junta y los colectivos empresariales del sector que forman la Mesa de la Gastronomía, y fruto del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico 2017-2018.
El objetivo principal es la difusión de la trufa negra como uno de los productos más emblemáticos de la alta cocina, y que tiene en Soria su epicentro con la mayor finca de cultuvo de trufas del mundo y que representa alrededor del 30 por ciento de la producción nacional.
El concurso se desarrollará con tres grupos de cinco equipos cada uno. Aitor Martínez Ros e Iván Sivera Saura serán los representantes de España y Marco Acquaroli y su alumna Giorgia Loda, representarán a Italia, fruto del compromiso de colaboración conjunta entre Castilla y León y la región del Piamonte, a través del Hermanamiento de la Trufa Negra de Soria con la Trufa Blanca de Alba, materializado en el pasado Congreso de «Soria Gastronómica 2016».
Para dar aún más proyección a este primera edición, se ha seleccionado un jurado de prestigio que estará presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España. Junto a él formarán parte, entre otros, el chef peruano Mitsuharu Tsumura, del restaurante Maido considerado el octavo del mundo y número uno de Latinoamérica; el cocinero indio Sanjeev Kapoor, considerado el mejor cocinero de la India; el japonés Namae Shinobu; y el reconocido Alberto Chicote.
El desarrollo del certamen establece la celebración de tres sesiones hoy lunes, donde competirán cinco equipos en cada sesión, que tendrán que preparar un plato caliente en un tiempo máximo de 90 minutos. Tras la deliberación del jurado, los cinco equipos mejor clasificados competirán el martes día 5 en la gran final, donde dispondrán de 120 minutos, para la elaboración de un plato caliente y un plato frío.
El equipo que resulte ganador recibirá el título de «Campeón Mundial de Cocina con Trufa» y un premio económico de 8.000 euros. Con el objetivo de hacer partícipe del Concurso a toda la ciudadanía soriana y a los turistas que visitan la provincia por este motivo, se han programado diferentes actividades como talleres infantiles de cocina, salidas para visitar una finca trufera o una demostración de caza con perro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar