Política

Castilla y León

Suárez-Quiñones defiende unas ciudades y edificios sostenibles de consumo casi nulo

El consejero asegura que el entorno urbano debe contribuir más y mejor en la lucha contra el cambio climático

El consejero Suárez-Quiñones inaugura la jornada junto a Ricardo Fortuoso, presidente de Aeice, ayer en Valladolid
El consejero Suárez-Quiñones inaugura la jornada junto a Ricardo Fortuoso, presidente de Aeice, ayer en Valladolidlarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asegura que la Junta está comprometida con la lucha contra el cambio climático y con la reducción de un 26 por ciento de C02 a la atmósferaen el año 2026, como quedó plasmado en la cumbre de París. Y para ello, el consejero defiende para el futuro un modelo de ciudades y edificios sostenibles de consumo casi nulo y apuesta por entornos urbanos que contribuyan más y mejor a mantener un planeta más limpio y saludable.

Suárez-Quiñones se expresaba así al inaugurar en Valladolid la jornada «Objetivo: Ciudad cero emisiones», organizada por el Clúster de Hábitat Eficiente, AEIC. Allí, el consejero apuntaba que la Junta está trabajando en esta línea luchando contra la dispersión que dio lugar a la burbuja inmobiliaria y contra un urbanismo desordenado y promoviendo el uso del transporte público en detrimento del vehículo particular. Pero, también, apostando por la energía eléctrica para la movilidad urbana o por que el suelo edificable no utilizado vuelva a ser rústico».

Durante esta interesante jornada, se desarrollaban dos mesas redondas en las que se abordaba la descarbonización en las ciudades y en los edificios.

Sobre este asunto, el presidente del Cluster, Ricardo Fortuoso, señalaba que todo el sector deber prepararse para contribuir a conseguir esta descarbonización, «porque solo sobrevivirán los que sean capaces de adaptarse a las nuevas exigencias de la UE».

Asimismo, animaba a aprovechar las oportunidades que este sector abrirá en los próximos años en materia económica y laboral. En este sentido, aseguraba que según estimaciones de los analistas, las inversiones en eficiencia energética y energías renovables van a generar en Europa más de ocho millones de empleos nuevos hasta 2030.

Eficiencia energética

Fortuoso destacaba que Aeice trabaja en estos momentos en tres líneas: Por un lado, por la rehabilitación energética eficiente, a través del Plan Acción 3R; por los edificios de consumo de energía casi cero, con la publicación del manual «Estrategias para edificios de consumo de energía casi cero E3CN»; y en economía circular, con proyectos como Ecocivil, que ha permitido editar una guía para el uso de áridos reciclados, o el proyecto Refibre, en el que un grupo de asociados investiga el reciclaje de la fibras de las palas de los aerogeneradores en el aglomerado asfáltico.