Superan los 10.000 millones para afianzar la recuperación

Los Presupuestos aprobados por el Gobierno Herrera, se centran en el gasto social, la fijación de población en los pueblos y en la creación de empleo estable y de calidad, especialmente para mujeres y jóvenes

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, desgrana los Presupuestos para Castilla y León para el presente año
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, desgrana los Presupuestos para Castilla y León para el presente año

Los Presupuestos aprobados por el Gobierno Herrera, se centran en el gasto social, la fijación de población en los pueblos y en la creación de empleo estable y de calidad, especialmente para mujeres y jóvenes.

Han tenido que pasar seis largos años para que los Presupuestos de la Comunidad vuelvan a a estar por encima de los 10.000 millones de euros. En concreto, 10.293 millones de euros, lo que supone un notable incremento, del 4,57 por ciento respecto a las Cuentas del pasado 2016. Un desglose de números que fue presentado por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien los calificó de «innovadores», «realistas», «rigurosos» y «expansivos en lo social», con el objeto de consolidar el escenario de la recuperación económica.

Área social

Y una vez más el gasto social vuelve a ser el gran protagonista de estas Cuentas, ya que las áreas de la salud, la enseñanza y la atención social acaparan el 81 por ciento de los gastos no financieros de las Consejerías, con un montante superior a los 6.379 millones de euros y con el objeto de «garantizar los servicios públicos fundamentales», en los que Herrera espetó en que «no estoy dispuesto a recortar nada». En este sentido, lamentó que el actual sistema de financiación, del que dijo que «se mire por donde se mire es un auténtico desastre», no baste para cubrir el gasto social que se realiza en la Comunidad anualmente, al generar un déficit de 277 millones de euros. «Montoro debería ser el primero en reconocer que es injusto e insuficiente. Todos lo hemos dicho y eso no es victimismo», justificó. El presidente también quiso hacer una mención especial al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, que va a permitir ampliar y reforzar las infraestructuras y los equipos y que «mejorará la calidad en la prestación de los servicios esenciales en la Comunidad».

Políticas económicas

Y con el objeto de alcanzar el millón de ocupados a final de esta legislatura, una de las prioridades que recordó Herrera, los recursos para políticas económicas aumentan un 8,63 por ciento, para potenciar la competitividad, el cambio de modelo productivo y la reindustrialización. En esta misma línea, las políticas de fomento de empleo contarán con una dotación de 292,7 millones (un 10,63 por ciento). Y para apoyar a las empresas, se destinan 110,6 millones de ayudas directas, 89,1 millones en apoyos financieros y otros 23,9 millones para suelo industrial, con partidas para el impulso del Parque Tecnológico de Burgos, así como las infraestructuras asociadas a los planes industriales de la Alianza Renault-Nissan. Además, habrá un importante impulso al gasto en I+D+i, con una inversión de 220,6 millones de euros.

Municipalismo

Un total de 278,6 millones de euros irán destinados a los pueblos de la Comunidad y a la cohesión territorial. Unos fondos que permitirán mejorar la calidad de los servicios en el medio rural y que van a proporcionar tanto a ayuntamientos como a diputaciones más recursos. Además, se invertirán 13,8 y 29,5 millones tanto para el Plan de Dinamización en Municipios Mineros como al Plan para la provincia de Soria.

Menos impuestos

Herrera también anunció, durante su intervención, la puesta en marcha de nuevas bajadas de impuestos. De esta manera, se eleva de 250.000 a 300.000 euros el mínimo exento en Sucesiones para herencias directas, de padres a hijos y entre cónyuges -algo que permitirá que más del 90 por ciento de los contribuyentes no tengan que pagar nada-; se crea un beneficio fiscal para asentar población en el medio rural mediante la bonificación del 15 por ciento en el IRPF para rehabilitar viviendas y arrendarlas por menos de 300 euros al mes; y se mejora la deducción por compra del hogar habitual y por alquilar para jóvenes residentes en pequeños núcleos de población, además de ampliar la ventaja en el IRPF por invertir en empresas que generen empleo en la Comunidad, a favor del emprendimiento. En total, durante este 2017 se aplicarán 51 beneficios fiscales que propiciarán un ahorro de 281 millones.

Más empleo público

Los empleados públicos verán aumentado su salario a lo largo de este año con una subida del 1 por ciento de sus retribuciones. La oferta pública de empleo hasta el 100 por cien de la tasa de reposición en los principales servicios públicos, que afectará a 2.000 plazas. Además, Herrera anunció que se podrá convocar el 90 por ciento de las plazas ocupadas por personal interino con más de tres años de antigüedad en el puesto para reducir la temporalidad y dotar de mayor estabilidad a los trabajadores del sector público, que afectaría a 5.600 personas.

Nuevo endeudamiento

Además, el proyecto de Presupuestos incluye 422,5 millones de nuevo endeudamiento, que según Herrera, viene como consecuencia de los recursos insuficientes derivados del Estado para hacer frente a los gastos sociales. La deuda de reposición será de 781,4 millones frente a los 817 millones del ejercicio anterior, un descenso del 4,4 por ciento, que es coherente con el calendario de amortizaciones. A ello hay que sumar 124,8 millones de reintegros de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, efectuados por las empresas a las que en su día les fueron otorgados, y otra partida de 50 millones, también del BEI, que la Comunidad ingresará este año.

Transferencias corrientes

Con un montante de 2.708 millones de euros, la subida del 6,2 por ciento se reparte casi en su totalidad en las áreas de atención sanitaria , educativa y social, donde se incluyen también las ayudas al alquiler. Así, aumentará en un 195,4 por ciento para ampliar la gratuidad de los libros de texto a más familias (12,5 millones); del 11 por ciento para reforzar la Renta Garantizada de Ciudadanía (76,5 millones); del 13,5 por ciento para hacer frente a la farmacia hospitalaria (577,8 millones); del 7,9 por ciento para las prestaciones de la Dependencia (más de 131 millones) y, por último, un incremento del 5 por ciento -hasta seis millones- para becas destinadas a universitarios.

El proyecto presupuestario llega a las Cortes para su debate

El Proyecto de Presupuesto aterrizó en las Cortes, para su registro y posterior debate, escasas horas después de su presentación. Fue la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, la encargada de trasladarlos a la sede del Parlamento regional, donde fue recibida por la presidenta de la institución, Silvia Clemente, quien estuvo acompañada por el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz.