Castilla y León
También las personas con menos recursos tienen un entierro digno en Castilla y León
Los servicios sociales de los Ayuntamientos asumen cada año los gastos de decenas de estos funerales.
Los servicios sociales de los Ayuntamientos asumen cada año los gastos de decenas de estos funerales.
Los ayuntamientos de Castilla y León vienen asumiendo cada año los gastos de más de una treintena de funerales de personas sin recursos, cifra que, a pesar de la crisis, se mantiene sin grandes oscilaciones. En la mayoría de los casos son los propios servicios sociales municipales los que tutelan estas situaciones, aunque en ocasiones los consistorios deben afrontar sepelios por orden judicial o por indicación de los hospitales, informa Ical.
Se trata de funerales en los que no hay ni flores, ni coronas, ni libros de condolencia, ni recordatorios, ni esquelas. En algunos casos sobra hasta el velatorio, ya que, junto al sacerdote, sólo algún funcionario de los servicios sociales se acerca hasta la funeraria para dar el último adiós al fallecido. A pesar de todo, ninguna de las 29.249 personas que fallecieron el pasado año en la Comunidad se quedó sin un funeral digno. La directora de la Funeraria Tanatorio Municipal de Soria, Josefina de Mateo, empresa que gestiona este servicio en la capital soriana, afirma que gracias a la generosidad de la sociedad y al trabajo que vienen realizando organizaciones como Cáritas, son muy pocos los casos que se nos presentan.
En el caso del Ayuntamiento de Soria, y según se estableció en el pliego de condiciones para adjudicar el servicio, se opta por la cremación y existe un depósito de las urnas perfectamente identificadas en una zona del cementerio. De todas formas, y aunque el servicio no incluye el velatorio, De Mateo asegura que «siempre hay alguien, aunque sólo sea un amigo, el que se acerca a dar el último adiós, por lo que nosotros, además de oficiar una misa en la capilla, siempre ofrecemos la posibilidad de que se vele el cuerpo».
Por su parte, la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, resaltó que, a pesar de la crisis, el número de estos funerales benéficos se mantiene estable. Además, también reconoce que siempre hay alguna persona que se interesa por el fallecido y quiere despedirse de él. En León, donde en lo que va de año se han contabilizado nueve casos, el servicio recae en la empresa mixta Serfule.
Mientras tanto en el cementerio de San Atilano, en Zamora, cuenta con una zona denominada ‘de desemparados’, próxima al osario y que se está remodelando actualmente, en la que se da sepultura a personas sin medios económicos o que fallecen sin familiares que reclamen sus restos. «Es para casos de personas que no tienen ningún recurso», explica el concejal responsable del área, Christoph Strieder. «En Zamora sigue siendo muy económico morir», apunta, en alusión a los 97 euros que cuesta una sepultura de turno de cinco años, gastos de inhumación incluidos. «Solamente la sepultura supone un gasto de 57 euros por ese mismo período y, transcurrido ese tiempo, no se cambian los restos salvo que haya una extrema necesidad», puntualiza.
De esta forma, el Ayuntamiento de Zamora no contempla, en realidad, tarifas especiales de cementerio para familias con dificultades económicas y asume, en casos de necesidad, el coste del enterramiento. En lo que va de año, sólo se ha enterrado a una sola persona en la zona de desamparados de San Atilano, un área del camposanto en la que también se da sepultura a cuerpos sin identificar, fetos y restos humanos, especialmente, resultado de amputaciones.
En Salamanca, donde el Ayuntamiento destina nichos a este tipo de sepelios, tuvo que hacerse cargo el pasado año de nueve enterramientos de personas sin recursos, mientras que en el caso de Palencia, el Consistorio ha tenido que asumir los cotes de ocho de los 443 enterramientos que se han contabilización en lo que va de año en el cementerio municipal. Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos tiene adjudicado este servicio a la funeraria ‘La Paz’, que viene registrando una media de dos o tres casos año.
En el caso de Ayuntamiento de Valladolid, ya venía asumiendo los servicios funerarios de personas sin hogar y transeúntes -tres en lo que va de año-, haciéndose cargo de todos los gastos, ahora ha extendido esa posibilidad se extiende a otras familias en función de su renta, para evitar que despedir a un ser querido suponga un quebranto económico inasumible para muchas familias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar