Tomás Villanueva anima a las empresas rurales y de innovación a que exporten

El II Plan de Internacionalización logra que más de 4.500 empresas salgan al exterior

valladolid- Acaba de concluir el II Plan de Internacionalización del sector empresarial de Castilla y León con un balance «muy positivo», y ya está muy cerca el III, para el periodo 2013-2016. Así lo anunció el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien añadió que el futuro proyecto intentará que un mayor número de empresas rurales, y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se animen a salir al exterior. Además, otras de las novedades será el fomento de la prestación de servicios y la captación de inversiones foráneas.

También indicó que hay que marcarse cifras, «podríamos decir que la meta es llegar a que 5.500 empresas de nuestra Comunidad exporten productos», pero lo que «está claro es que tenemos recorrido para seguir creciendo, por lo que cuantas más allá mejor».

Tomás Villanueva añadió que la formación será uno de los pilares del III Plan, por lo que la Junta espera multiplicar por seis el número de jóvenes emprendedores que se formen en esta materia.

Antes de avanzar las novedades del programa para el periodo 2013-2016, el responsable regional de la cartera de Economía y Empleo realizó un balance del II Plan. Al respecto, destacó que ya son más de 4.500 las empresas castellano y leonesas de 25 sectores han salido al exterior.

Asimismo, resaltó que en 2012 se registró un nuevo récord de exportaciones, con 12.078 millones de euros, un 0,46 por ciento más que un año antes. Con este cambio se frena una tendencia de retroceso registrada a lo largo de los últimos cinco años. También las importaciones aumentaron, un 4,25 por ciento, hasta los 10.797 millones.

Así, la balanza comercial de Castilla y León se saldó con un superávit de 1.282 millones, frente al déficit nacional de 30.757 millones.

Por sectores, la automoción continúa liderando las ventas exteriores, con un volumen de 5.588 millones, a pesar de sufrir una caída del 8,5 por ciento menos que en 2011.

Los países europeos han vuelto a ser el principal destino, con el 72 por ciento de las exportaciones, un porcentaje que sin embargo ha disminuido desde el 85 por ciento de 2004, gracias a la diversificación. Pero aún continúan a la cabeza Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Bélgica, cuyos valores superan en conjunto los 7.900 millones.

Resalta también el incremento a mercados emergentes, como Marruecos, con un cien por cien más, hasta los 325 millones, o a Estados Unidos, cuyas exportaciones desde la Comunidad han crecido un 42 por ciento (137 millones). Canadá, Corea del sur, Chile, Suecia, India, Polonia, México, China y Rusia son los países que mayor crecimiento han experimentado en las exportaciones de nuestra Comunidad durante el último año.