Valladolid

Total normalidad en el primer día sin tráfico por contaminación en el centro de Valladolid

Desde el Consistorio local se destaca que el nivel de ozono en la ciudad está «bajando despacio»

Calle cortada en el centro de Valladolid donde han circulado pocos coches por las restricciones al tráfico por la contaminación
Calle cortada en el centro de Valladolid donde han circulado pocos coches por las restricciones al tráfico por la contaminaciónlarazon

Normalidad. Así se puede catalogar el primer día del corte de tráfico en las calles del centro de Valladolid. Una decisión adoptada el pasado sábado debido a la contaminación por los altos índices de ozono, alcanzándose el nivel dos.

«Es una decisión política pero adoptada con criterios técnicos ya que la salud está por encima de cualquier otra cuestión», según señalaba el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez. «No improvisamos hay un plan previsto y actuamos conforme a él», con un protocolo que «está funcionando bien», sostenía ante las críticas que ha recibido la decisión de restringir el tráfico desde los comerciantes de la ciudad o desde el grupo municipal del PP.

Los vallisoletanos parece que se han «concienciado» y han optado por el transporte público, respetando la restricción de acceso al centro de la ciudad, que estaba vallado, y al que sólo han podido entrar los residentes, personas con movilidad reducida, transporte público y vehículos ecológicos, aunque ha habido flexibilidad y no se espera mucha picaresca a la hora de saltarse la restricción y tener que llegar a las multas.

Desde la federación de asociaciones vecinales de Valladolid, su presidenta, Margarita García, ha respaldado la medida del Ayuntamiento ya que «el derecho de la salud de toda la ciudadanía debe estar por encima del derecho a circular libremente en vehículos a motor», y ha agradecido «la valentía» del Equipo de Gobierno al cumplir con los protocolos aprobados, que para eso están.

La intendente jefa de la Policía Local de Valladolid, Julia González Calleja, refería a Efe que no ha habido problemas en este primer día, aunque sí muchas llamadas para informarse de cuestiones como los vados o la posibilidad de acceso al centro si se tenía una reserva de hotel.

En la periferia de la zona restringida ha habido algo más de tráfico, pero sin atascos, aunque la policía local se ha centrado especialmente en los accesos a los centros sanitarios para garantizar la entrada de los vehículos de emergencia, ha referido la intendente jefe.

Ya a última hora de la tarde, el Ayuntamiento de Valladolid comunicaba que la contaminación del aire «mejora despacio». Las tres estaciones medidoras presentan una evolución ascendente, diferenciada del resto de equipos instalados, donde la restricción del tráfico de momento no ha tenido tanto impacto.