Trabajadores de incendios forestales demandan a la administración más seguridad y medios

El líder socialista, Luis Tudanca, se reúne con representantes de Artifcyl
El líder socialista, Luis Tudanca, se reúne con representantes de Artifcyl

Más seguridad y más medios. Estas fueron las peticiones de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (Atifcyl) en su reunión con el líder regional socialista, Luis Tudanca.

El portavoz del colectivo, Julio Díez,que explicó que el 93 por ciento del colectivo sólo trabaja cuatro meses al año y el resto están en el paro y advirtió de la dificultad de esa situación a la hora de buscar otro empleo para el resto del año. Así, precisó que de 450 trabajadores del operativo sólo 60 o 70 son fijos y el resto son interinos.

Además, se quejó de la falta de formación para un trabajo peligroso, denuncia que recogió Tudanca, que insistió en que se trata de un sector trascendental para la seguridad de los montes, para fijar población en el medio rural y para la defensa del patrimonio natural.

El portavoz socialista pidió a la Junta que desarrolle la ley de Seguridad Ciudadana, el mapa de parques de bomberos, un modelo de protección civil con la coordinación de todos los operativos y el reconocimiento de la categoría profesional de bomberos forestales.

Tudanca lamentó la falta de una respuesta a «propuestas constructivas» presentadas por su grupo en las Cortes. Entre las últimas iniciativas se refirió a un catálogo de ocupaciones de reconocimiento de la categoría profesiona