Elecciones generales
Tudanca apuesta por la transparencia para impedir más casos de corrupción
El líder socialista destaca el decálogo de regeneración que propone el PSOE
Transparencia para impedir más casos de corrupción política. Éste es el remedio para acabar con esta «lacra» propuesto por el secretario regional socialista, Luis Tudanca, en la sede del PSOE de Burgos.
En este sentido, destacó el decálogo que propone su formación con las medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción para aplicarse a partir del 20 de diciembre, si Pedro Sánchez gana las elecciones.
Tudanca lamentó que este problema «han ido alejando» a la sociedad española de las instituciones políticas.
Al respecto, recordó que su formación plantea tres ejes: la recuperación de la confianza en la política, la recuperación económica «justa» que fomente un empleo de calidad y el mantenimiento del estado de bienestar. A pesar de ello, el líder socialista afirmó que después de una legislatura en la que los casos de corrupción han provocado una desconfianza «como nunca antes se había dado». «Parece que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, pero el PP tropieza cada día con un caso de corrupción en su partido», añadió. También quiso dejar claro que no se trata de «tropezones aislados» sino de una forma de «asumir responsabilidades» que permite asegurar que «el abecedario de la corrupción del PP en Castilla y León está teniendo unas dimensiones épicas e intolerables».
Tudanca reiteró que «en esta campaña hemos comprobado abochornados» cómo Gustavo de Arístegui, diputado por Zamora, y Pedro Gómez de la Serna, diputado por Segovia, cobraban comisiones irregulares aprovechándose de su cargo público. «Y Rajoy dice que no conoce a Gómez de la Serna cuando han sido compañeros de bancada», reprochó el secretario regional socialista quien explicó otros casos de corrupción como los que relacionan a diputados del PP con la trama eólica y la Gurtel. «Bueno, y en Burgos tuvimos la variante del concejal que cobraba dietas con la callada por respuesta de sus compañeros», subrayó.
Por todo ello, Tudanca se preguntó «dónde están Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco» a los que señaló como «responsables» de la elaboración de las listas electorales de la Comunidad y de que en las mismas se incluyeran los nombres de Gustavo de Arístegui, Gómez de la Serna y Fernando Gómez. «Ahora no se pueden manifestar compungidos porque al señor Gómez de la Serna no le lleguen los mensajes telefónicos que le mandan», declaró.
Por último, el líder del PSOE consideró necesario que se lleven a cabo medidas concretas para fomentar la participación y la transparencia y para exigir responsabilidades a quienes cometen una «inmoralidad» desde su cargo público. Entre otras, estimó conveniente una rendición de cuentas y que en el caso de un supuesto delito, la persona implicada devuelva el dinero respondiendo con su patrimonio personal, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar