Castilla y León

Tudanca culpa a Pablo Iglesias de que cierren empresas como Lauki o Dulciora

El dirigente socialista afea al líder de Podemos que permita que siga en pie la reforma laboral

Luis Tudanca y el líder del PSOE catalán, Miguel Iceta, conversan con un militante, ayer en Valladolid
Luis Tudanca y el líder del PSOE catalán, Miguel Iceta, conversan con un militante, ayer en Valladolidlarazon

Tras el fiasco que ha supuesto la intentona de Pedro Sánchez de aunar a Podemos y Ciudadanos para formar Gobierno, los socialistas ya piensan en las urnas. La palabra elecciones empieza a salir con más frecuencia de boca de sus dirigentes, que ya asumen como lo más probable que habrá que acudir a votar. Además, en el PSOE han acentuado sus ataques hacia Podemos, personalizados en su líder, Pablo Iglesias, al que culpan de la ruptura de las negociaciones y de que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno de España en funciones.

Es más, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca -que ayer reaparecía en un acto con militantes en Valladolid tras su baja por paternidad-, iba más allá al asegurar que por culpa de Pablo Iglesias se van a cerrar empresas como Lauki o Dulciora, en Valladolid, víctimas, según el líder socialista, de la reforma laboral del PP. «Estamos avergonzados», decía el líder socialista, mientras pedía también a los castellanos y leoneses que reflexionen de cara a los próximos comicios que se avecinan y que den las gracias a Iglesias porque permita que siga siendo ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, «cuando quiere que Castilla y León recorte ahora 328 millones de euros para cumplir con su objetivo de déficit».

De la misma forma, el secretario general del PSOE de Cataluña. Miguel Iceta, invitado ayer al acto con la militancia, aunque no cerraba las puertas del todo a un posible pacto co Podemos, se quejaba de la «escasa» voluntad de acuerdo de Pablo Iglesias, y le pedía que mire a los ojos de la gente y les explique por qué con el 70 por ciento de coincidencia en los programas, «no se puede hacer un gobierno de cambio».

Iceta afeaba también al líder de Podemos que piense cómo es posible que ambos partidos hayan llegado a acuerdos y pactos a nivel autonómico y municipal en muchos lugares, menos cuando está él de por medio.

La piel por el cambio

Por otro lado, Luis Tudanca insistía en que España votó cambio el pasado 20-D y bendecía el trabajo llevado a cabo por Pedro Sánchez en estos meses tratando de formar gobierno «siempre en defensa de los intereses generales».Y lanzaba un mensaje de ánimo a los suyos y a los simpatizantes del partido: «haya o no elecciones, nos dejaremos la piel por el cambio».

Finalmente, el secretario regional del PSOE cargaba duramente contra el PP, al que volvía a calificar como un partido «impregnado hasta los cimientos de corrupción», por la presunta implicación del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria en los «papeles de Panama».