Tudanca denuncia que no se cumple con el gasto social comprometido por Herrera

Luis Tudanca
Luis Tudanca

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, denunció que faltan 21 millones de euros en los presupuestos de 2017 para que se cumpla el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de destinar el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías a Sanidad, Educación y Familia.

Sin embargo, calificó de positiva la partida de 220 millones para ciencia y tecnología aunque estará «vigilante» para que se ejecute.

También incidió en que el aumento del Producto Interior Bruto en 1,700 millones desde 2011 no tiene reflejo en el repunte del gasto social actual e indicó que éste es todavía inferior en 52 millones de euros en relación al año 2011 y en 21 en el cómputo del 80 por ciento comprometido.

También recordó que su grupo reclama que se destine el 12 por ciento del PIB a «suelo social», lo que supondría que faltan 153 millones para llegar al objetivo.

Igualmente, consideró que no habrá tiempo para la convocatorio este año de 2.000 plazas de la Oferta de Empleo Público y será en «diferido». Además, volvió a arremeter contra el consejero de Sanidad por incluir en el presupuesto 11 millones de euros para el proyecto de reforma del Hospital Clínico de Valladolid, cuando «sabe que no se va a ejecutar» porque la empresa adjudicataria ha pedido la rescisión del contrato.

Asimismo, destacó que hay proyectos a los que se han destinado cantidades «irrisorias» que no podrán ejecutarse en lo que queda de año y subrayó que uno de cada tres euros de las anteriores cuentas no se han ejecutado, a la vez que se refirió a los 3.000 millones de recortes acumulados desde 2011 en Sanidad, Educación y Familia, «coincidentes con los 2.900 millones menos recibidos del Estado».

Moción de censura

Por su parte, desde Podemos se está explorando la posibilidad de una moción de censura, aunque la aritmética no permite que pudiera salir adelante y el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad, Luis Fuentes, considera que su pacto con el PP es el que «ha permitido que haya presupuestos ahora y no hacer esperar más a los castellanos y leoneses».