Castilla y León

Tudanca dice que peleará los aforamientos en las Cortes «para que PP y Cs se retraten»

El líder socialista carga contra Ciudadanos «por rendir pleitesía a los populares toda la legislatura»

Los socialistas Luis Tudanca y Virginia Barcones se reúnen con los miembros de la Asociación Unificada de Militares Españoles
Los socialistas Luis Tudanca y Virginia Barcones se reúnen con los miembros de la Asociación Unificada de Militares Españoleslarazon

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo pleno de las Cortes -el primero de este año, que se celebrará a principios de febrero-, la supresión de los aforamientos para todos los procuradores y miembros de la Junta.

Su portavoz y secretario regional del partido, Luis Tudanca, anunció ayer esta iniciativa con la que pretende que PP y Ciudadanos «se retraten» en la votación. Ambos partidos plantearon el pasado miércoles en la reunión que mantuvieron los grupos y que acabó sin acuerdo por el rechazo de las formaciones de izquierda, la supresión de los aforamientos sólo para los parlamentarios autonómicos.

Tudanca calificaba de «bomba de humo» la propuesta de PP y Cs y se mostraba especialmente crítico con la formación que lidera Luis Fuentes en la Región, a la que acusaba de querer «tapar su vergüenzas» con esta iniciativa por no respaldar la protesta sanitaria del pasado sábado así como de «rendir pleitesía» y «arrodillarse» ante el PP durante toda la legislatura. «Se van a quedar sin coartada sobre los aforamientos ya que tendrán que demostrar si están a favor o no de una supresión completa», decía el líder del PSOE.

Por otra parte, el secretario regional del PSOE se expresaba de esta forma tras reunirse en Valladolid con miembros de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) sobre la situación de los militares de tropa y marinería que, al no ascender, tienen que abandonar el servicio al cumplir los 45 años y vivir de una pensión no contributiva de 660 euros al mes.

Tudanca hacía suya esta reivindicación de los militares, que pide una salida laboral para estas personas, y anunciaba una iniciativa en las Cortes para su debate, que reclama una estrategia de empleo para este colectivo compuesto en Castilla y León por 5.400 militares.