Castilla y León

Tudanca iza la bandera de la repoblación para lograr el cambio en la Región en 2019

El socialista hace un balance satisfactorio del 2017, dice que el PSOE será «leal» con la Junta para lograr la mejor financiación para Castilla y León y llama a salvar al sector del carbón ya

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, responde a las preguntas de los periodistas
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, responde a las preguntas de los periodistaslarazon

El PSOE ya piensa en las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en año y medio, y en este 2018 preelectoral que se avecina levantará la bandera de la repoblación para tratar de asaltar el Gobierno de esta Comunidad, gobernado por el PP desde hace tres décadas.

Lo dice Luis Tudanca, secretario regional del partido el puño y la rosa, para quien la pérdida de población sigue siendo el principal problema de esta tierra, y culpa al «desconcertado» Gobierno popular de Juan Vicente Herrera y sus políticas de que Castilla y León, «se esté quedando vacía».

El líder socialista asegura que este 2017 que se acaba está siendo «demoledor» en lo demográfico y recuerda que en los últimos seis años la Comunidad ha perdido 120.000 habitantes. «Si continúan las mismas políticas que son peores que una epidemia Castilla y León está en serio riesgo», apunta. Y explica también que su partido no se sumó a la Agenda de la Población de la Junta porque está «harto» de lo que considera «fotos vacías y sin contenido», e insiste en que la solución pasa por dedicar más recursos a esta lucha, por planes de choque en empleo y por dotar de servicios e infraestructuras al medio rural.

Tudanca se expresaba así en el habitual balance de año en Valladolid, donde aseguraba sentirse «más feliz» que hace un año, porque su partido no sólo ha logrado sobreponerse a la grave crisis que vivió en 2016, sino que ha ganado en fortaleza y unidad, con más voz y peso en de Castilla y León en el partido a nivel federal, y ya sí que ve al PSOE como «alternativa» para gobernar.

En su repaso anual, pedía más recursos al campo para que haga frente a la peor sequía que se recuerda en año, sacaba pecho del pacto por la reindustrialización alcanzado y, tras los fallos del sistema informático «Medora», volvía a reclamar la dimisión o cese del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, «porque está siendo perjudicial para los castellanos y leoneses».

Sobre la posibilidad de que exista una prórroga europea que permita la extracción del carbón para producir energía eléctrica hasta 2030, Tudanca advertía de que esta medida puede llegar tarde «sino se salva a este sector ya». Y en materia de financiación autonómica, afirmaba que el PSOE será «leal» con la Junta y el acuerdo parlamentario suscrito para conseguir una «la mejor financiación del Estado para Castilla y León».