Tudanca promete blindar las urgencias rurales y reducir las tasas universitarias si llega a la Junta

El secretario general regional del PSOE cierra junto a Demetrio Madrid la «Escuela de Gobierno» celebrada en Salamanca

Clausura de la Escuela de Gobierno a cargo del primer presidente de la Junta Demetrio Madrid y del secretario general del PSCyL y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca , junto a Virginia Barcones y Ana Sánchez
Clausura de la Escuela de Gobierno a cargo del primer presidente de la Junta Demetrio Madrid y del secretario general del PSCyL y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca , junto a Virginia Barcones y Ana Sánchez

El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se comprometió a blindar las urgencias rurales y a reducir las tasas universitarias a la media de las comunidades autónomas si a partir de las elecciones del próximo mes de mayo gobierna su partido en su defensa de la política frente a la de «banderas, odio y enfrentamiento», que atribuyó a la derecha.

«No me presento contra nadie, sino para que el PSOE devuelva a esta tierra lo que necesita», afirmó Tudanca en la clausura de la Escuela de Gobierno que ha reunido a los socialistas de la Comunidad durante dos días en Salamanca y en la que han participado el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, y las ministras de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Tudanca esbozó en la clausura del acto, en el que fue coreado como «presidente, presidente» por los asistentes, en particular por los de Juventudes Socialistas, algunos de los asuntos que se recogerán en su futuro programa electoral y se centró en especial en la despoblación, en la necesidad de «repoblar» la Comunidad con el objetivo de que vuelvan las personas que la han abandonado y que haya oportunidades de empleo y de igualdad en los servicios públicos.

«El cambio es difícil, pero se puede hacer, es imprescindible y se lo debemos a los que se han ido y quieren volver, el cambio es ahora», proclamó ante el aplauso de los asistentes. «Quiero ser el alcalde de todos los castellanos y leoneses», afirmó en referencia a que el presidente de la Junta tiene que serlo así en una Comunidad municipalista. «Esta vez vamos a gobernar Castilla y León», aseveró.

Por su parte, el que fuera primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, pidió a los socialistas de la Comunidad ser «leales» con el partido y con el Gobierno. En concreto, defendió «la libertad de expresión» dentro del PSOE, pero pidió a sus afiliados y votantes ser «oportunos» con sus declaraciones.

En este sentido, reclamó esa lealtad en «asuntos de Estado», como la integridad territorial. Además, el histórico dirigente socialista indicó que la política actual «genera monstruos» y por ello aseveró que es necesario !no dejarse impresionar». No tenemos enemigos sino contrarios».