UGT reivindica «la memoria histórica de los trabajadores» en su 130 aniversario

Intensa jornada en la Universidad de Valladolid con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, flanqueado por el secretario y vicesecreterio de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano y Evelio Angulo, ayer en Valladolid

La Facultad de Derecho de Valladolid acogió la jornada «UGT: memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro», dentro de los actos del 130 aniversario y que contó con la presencia de numerosos invitados que dieron su visión de este sindicato, entre los que destacó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fueron el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano , junto con el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, los encargados de inaugurar este foro. Temprano defendió «que la central sindical es, sin ningún tipo de duda, la memoria histórica de la clase obrera y la memoria no se entierra».

Faustino Temprano expuso que la historia de UGT «es la historia de este país, con sus luces y sombras». «Nuestra historia está forjada a base de conquistas y avances, alegrías y lágrimas, vida y muerte, cárcel y represión, lucha y orgullo», dijo, para aseverar: «Y queremos reivindicar esa historia, seguir aprendiendo de ella y mirar al futuro».

El secretario ugetista incidió en que «el símbolo de la lucha sindical representado» en sus siglas «tiene más empuje que nunca», con el «único objetivo defender los derechos y las condiciones de vida de las personas que trabajan, defender los derechos de quienes queriendo trabajar no pueden hacerlo y sacudir el ánimo y la conciencia de quienes ostentan el poder para mejorar la vida de sus vecinos».

Faustino Temprano recordó que han encabezado los movimientos, las manifestaciones y las huelgas con las que había que conquistar los derechos y no los han dejado de hacer «nunca» porque «aún» les queda «camino por recorrer».

Por su parte, el rector Antonio Largo rememoró que el sindicato es una de las instituciones más antiguas de Europa y ensalzó que todos sus logros proceden de la «tenacidad en la lucha» y la capacidad de la negociación de sus trabajadores, y mostró «su orgullo» por que la jornada se celebrara en la UVa.

A lo largo de la mañana de ayer pasaron distintos invitados como el exjuez, Baltasar Garzón; la abogada, Cristina Almeida, que advirtión del «desprestigio» que sufren los sindicatos cuando «son la garantía en lucha por los derechos colectivos»; y el también abogado Miquel Roca, quien constató que estas organizaciones constituyen un elemento para «evitar la tentación totalitaria de cualquier estado».

El encargado de clausurar esta jornada fue el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó que los 130 años de UGT «son los 130 años de la memoria histórica» un hecho «trascendental», para una organización que «ha superado todo». Rodríguez Zapatero recordó que el PSOE y UGT son las organizaciones del movimiento obrero «con más historia de este país» y son las instituciones «fuertes y consolidadas» las que logran un «mejor desempeño para organizar la vida colectiva en democracia y libertad».

El expresidente reconoció las aportaciones a los derechos laborales y sociales de la primera organización sindical obrera de España, que «cambió la historia» de este país cuando se creó y dio paso a la apertura de un «espacio de derechos laborales y libertades». Asimismo, recalcó el papel del sindicato en «buena parte de los logros» conseguidos en la democracia, su aportación a la lucha obrera junto a su participación en las decisiones para consolidar el Estado social.