UGT y PSOE piden que el margen de déficit se destine a planes de empleo

Socialistas y ugetistas reclaman también mayor atención en los servicios sociales

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, y el del PSOE, Julio Villarrubia
El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, y el del PSOE, Julio Villarrubia

Valladolid- UGT y el PSOE de Castilla y León reclamaron a la Junta que el margen de déficit para este año -entre 300 y 400 millones de euros- se destine al empleo, los parados y los servicios sociales. Esta es la reclamación conjunta que hicieron en rueda de prensa los dirigentes de ambas organizaciones, Agustí­n Prieto y Julio Villarrubia, tras una reunión en la que evidenciaron un «grado importante de sintonía» sobre los problemas de la Comunidad.

Coincidencia y preocupación sobre las «altas cifras» de paro, el aumento de pobreza y la desigualdad, en palabras de Prieto, que desgranó primero los asuntos analizados, como el margen de déficit, el apoyo a la minería del carbón, el mantenimiento de los servicios ferroviarios, la oposición a la reforma local del Gobierno central y la oposición a normas como la educativa, laboral o de la justicia.

De «propuesta concreta» calificó Prieto la petición a la Junta para que el margen de déficit que conceda al Gobierno a las comunidades se destine en Castilla y León a políticas activas de empleo y servicios públicos, remachado después por Villarrubia, ya que ambos apoyaron al Ejecutivo autonómico en la posición defendido por Juan Vicente Herrera ante Rajoy en la reunión del PP celebrada en Madrid.

Prieto fue más lejos y reclamó un «cambio radical» en la política económica de la Junta por entender que las medidas del Gobierno central y de la Unión Europea «condenan al empobrecimiento» e insistió en que se deben acompañar con estímulos. Por su parte, Villarrubia incluyó la protección a los parados en la partida del margen de déficit.

En cuanto a la oferta socialista a la Junta de un plan de empleo con ese colchón adicional, que pasaría del 0,7 al 1,2 por ciento de déficit permitida para 2014, el dirigente socialista explicó que en materia de empleo su partido irá de la mano con los sindicatos y no por libre para no crear fisuras con las centrales, con la que coincidió en las posiciones que mantiene en políticas de empleo.

Otra petición a la Junta es que se mantengan los servicios ferroviarios y que cubra el déficit de las líneas deficitarias en caso de que no lo haga el Gobierno, como han hecho en algunas autonomías, entre ellas, Galicia. En tal sentido, ofrecieron el apoyo a la reivindicación que se haga al Ejecutivo central por parte de la Junta.