Disturbios

Un almacén arde en Palencia durante la Noche de San Juan

El Ayuntamiento se ofrece para realojar a las familias afectadas

Un grupo de bomberos de Palencia sofoca las últimas llamas en el almacén de la calle Doctor Díaz Caneja
Un grupo de bomberos de Palencia sofoca las últimas llamas en el almacén de la calle Doctor Díaz Canejalarazon

palencia- La Noche de San Juan fue diferente en el centro de Palencia. El fuego fue también protagonista, pero no en las tradicionales hogueras que se atizan con motivo del día más largo del año. Ocho personas, de entre dos y 84 años, tenían que ser atendidas por inhalación de humo, mientras que tres edificios de viviendas eran desalojados a causa de un intenso incendio ocurrido, de madrugada, en un local comercial de la calle Doctor Díaz Caneja -en los bajos de un edificio de cuatro plantas-, que provocó numerosos daños materiales.

Los afectados fueron la niña de dos años, un menor, de 15 años, cuatro mujeres con edades comprendidas entre 35 y 66 años, y dos varones de 47 y 84 años, respectivamente, que fueron desplazados hasta el Hospital Río Carrión de Palencia, en ambulancia de soporte vital básico.

El fuego se inició en torno a las cinco de la madrugada, en un gran almacén de cables y material eléctrico, según informaron a Efe los bomberos. Veinte minutos más tarde el Servicio de Emergencias 112 avisó a la Policía Local, Policía Nacional y a los bomberos locales, que enviaron varios vehículos y una dotación de ocho efectivos, aunque al comprobar las dimensiones del incendio, hubo que pedir refuerzos.

Inmediatamente se evacuó a todos los vecinos del inmueble, siete de los cuales fueron ayudados por los bomberos y el resto salió por su propio pie.

A renglón seguido, según apuntaron desde el Ayuntamiento, se desalojaron también los dos edificios colindantes por motivos de seguridad.

Tres horas de trabajos

Según los bomberos, que lograron sofocar el fuego sobre las ocho de la mañana, la primera planta del edificio ha sido la más afectada, además del local donde se originó el incendio, y aunque las llamas no han entrado en ninguna vivienda, el humo y el calor que subía por la fachada ha afectado a ventanas y persianas y los destrozos han sido cuantiosos.

El Ayuntamiento de Palencia, que preside Alfonso Polanco, se puso a disposición de los afectados por el incendio por si necesitan ser realojados.

Según fuentes municipales, se confiaba en que las familias evacuadas pudieran regresar a sus hogares, aunque, no obstante, mostró su disposición a apoyarles.

Desde el primer momento, diversos concejales del equipo de Gobierno, encabezados por la responsable de Policía Local y Bomberos, Paloma Rivero, han estado presentes en las labores de extinción y han podido acompañar tanto al propietario del local como a varias de las personas afectadas allí congregadas. La propia edil manifestó su reconocimiento a la rápida actuación del Cuerpo de Bomberos de la capital, así como su agradecimiento a todos los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y técnicos sanitarios.