Elecciones municipales
Un concejal de la oposición podrá votar y decidir en la Junta de Gobierno de Burgos
Será la primera vez que esto ocurra en el consistorio burgalés en democracia
Por vez primera en la historia del Ayuntamiento de Burgos, un concejal de la oposición -en este caso de Imagina Burgos, PSOE o Ciudadanos- podrá ser miembro de pleno de derecho en la Junta de Gobierno Local, por lo que podrá tener voz y voto en las decisiones que se tomen en este órgano.
Ésta es la principal novedad de la nueva legislatura que arranca en la capital burgalesa de la mano del «popular» Javier Lacalle, que ayer presentaba su organigrama formado por ocho áreas, con la que pretende ganar en participación y transparencia. Los tres portavoces de los partidos de la oposición Daniel De la Rosa (PSOE), Raúl Salinero (Imagina) y Gloria Bañeres (C’s) podrán asistir a las reuniones de esta Junta, si bien sólo uno de ellos podrá tener capacidad de decisión. El edil elegido está aún por dilucidarse y es algo que deberán decidir los tres grupos implicados antes de mañana jueves que es cuando está prevista la constitución de esta Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Burgos. «Lo normal sería que fuese el socialista De la Rosa ya que ha sido la segunda fuerza más votada», señalaba Javier Lacalle, satisfecho por esta medida que tiene como objetivo la búsqueda de una mayor transparencia y participación municipal.
Respecto al equipo de gobierno que acompañará al alcalde de Burgos los próximos cuatro años, formado por nueve personas, destaca el protagonismo que adquiere Gemma Conde, que será la mano derecha de Lacalle. Y es que la ex diputada nacional asume el cargo de vicealcaldesa, además de las áreas de Seguridad Pública, Emergencias, Transportes Públicos, Régimen Interior, relaciones Institucionales, Participación Ciudadana, Coordinación Territorial y Distritos.
Carolina Blasco, por su parte, se ocupará de la viceportavocía y coordinará Personal Medio Ambiente, Sociedad Municipal de Aguas, Comercio y Parques y Jardines. Salvador Foronda se hará cargo de Hacienda, Contratación, Servicios Económicos, Gestión Tributaria, Patrimonio Municipal, Nuevas Tecnologías, Modernización Administrativa, Consorcio ferroviario y Villalonquéjar. Fernando Gómez seguirá con Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, además de Fiestas, Educación y Consumo. Ana Lopinada se encargará de Servicios Sociales, Accesibilidad, Juventud, Igualdad, Inmigración, Empleo y Voluntariado mientras que María Isabel Bernabé, que se estrena como concejal, se hará cargo de Urbanismo, Vivienda y Licencias. Por último, Jorge Berzosa se ocupará de Infraestructuras, Vías Públicas, Conservación y Patrimonio, y Lorena de la Fuente hará lo propio con el área de Deportes, Sanidad y la coordinación de Coliseum Burgos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar