Castilla y León
Una estrategia más participativa y más activa para las personas con discapacidad
El nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Herrera refuerza un modelo que apostará por una mayor atención integral en educación, formación y empleo y autonomía
El nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Herrera refuerza un modelo que apostará por una mayor atención integral en educación, formación y empleo y autonomía.
Nuevo impulso para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses discapacitados y sus familias. El Gobierno Herrera, de la mano de su vicepresidenta, Rosa Valdeón, y la consejera de Familia, Alicia García, presentaban el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que beneficiará a 169.000 personas, de manera directa en la Comunidad, y a otras miles indirectamente. «La prioridad son las personas», recalcaba Valdeón, quien incidía en que se ha contado con todos los sectores involucrados de la Comunidad, «desde el primer minuto» para sacar adelante esta iniciativa.
Un Plan «pionero», destinados a las personas con discapacidad, familiares y sociedad en general que pretende ser más participativo además de ofrecer una vida más activa e integrada a todos los afectados. «Dar lo que piden», señalaba Valdeon, quien indicaba que se va a garantizar una actuación tranversal y coordinada de todas las áreas y dispositivos del sistema de Servicios Sociales con el resto de sistemas y con la colaboración del Tercer Sector. Un modelo que pasa del asistencial a otro basado en derechos, como manifestaba también el presidente de Cermi en Castilla y León, Francisco Sardón, quien asistió también a la presentación.
Un Plan que cuenta con cuatro herramientas principales, desglosadas en proyecto de vida integrado, los itinerarios vitales, la apuesta por el empleo y la figura del asistente personal. Y para todo ello se destinará en los próximos cuatro años un montante económico de 747 millones de euros.
La primera herramienta se centrará en el «Proyecto de vida integrado» como elemento de partida y principal en la atención y apoyo a las personas. De esta manera, se tendrá en cuenta el contexto, las necesidades y preferencias individuales de las personas con discapacidad además de facilitar que el afectado tome sus propias decisiones, contando con los apoyos oportunos orientados a la calidad de viida y a la participación comunitaria.
Como segundo paso se establece el «Itinerario Vital», como instrumento flexible, coherente y que garantiza la continuidad de la atencíón. Se establecen itinerarios para la educación inclusiva, formación y empleo, para la autonomía en el hogar y para la participación comunitaria. Como novedad, se desarrollará un itinerario para el envejecimiento activo, contemplando actuaciones que van desde la adaptación de los programas de los centros residenciales al modelo «En mi casa».
La «apuesta por el empleo» será la tercera de las herramientas con el fin de promover la vida independiente y la integración social de las personas con discapacidad. También destacan actuaciones como la potenciación del papel de las organización de la discapacidad como generadoras de empleo. Y, por último, el «Asistente personal», como figura clave para la integración social y también como herramienta para su empleabilidad.
Entorno social
El Plan Estratégico se estructura en dos categorías: la personas y familia y el entorno social. En cuanto a este último, el objeto de atención es mejorar o crear las condiciones de los entornos educativos, la borales, sanitarios, sociales, de ocio o tiempo libre para facilitar la igualdad efectiva de oportunidades promovidas por las administraciones públicas desde la colaboración público-privada. De esta manera se establecerán medidas de sensibilización e información; de accesibilidad universal; dedimamización en el empleo así como de diálogo social y participación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar