Castilla y León
Una mesa de seguimiento coordinará las labores ante la llegada de los refugiados
Formarán parte de ella la Junta, la Delegación del Gobierno, FRMP y ONG implantadas en la Comunidad
Castilla y León pondrá en marcha una mesa de seguimiento que coordinará todas las labores pertinentes ante la llegada de refugiados sirios en los próximos meses. De ella formarán parte la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Delegación del Gobierno, la Federación Regional de Municipios y Provincia (FRMP) así como ONGs implantadas en la Comunidad como Cruz Roja, Cáritas o Accem.
La vicepresidenta del Ejecutivo regional, Rosa Valdeón, informaba de esta constitución, minutos después de reunirse con el presidente de Cruz Roja Castilla y León, José Varela; el presidente nacional de Accem, Pedro Puente y el autonómico, Daniel Duque, y el de Cáritas, Antonio José Martín.
Un encuentro que sirvió para clarificar e intercambiar ideas, así como unificar los pasos a dar en este proceso tanto a medio como a largo plazo.
«Tenemos la obligación moral y legal de atenderlos», señalaba Rosa Valdeón, quien indicaba que con esta mesa se quiere dar la mejor de las soluciones al millar aproximado de desplazados que llegarán a Castilla y León a lo largo de los próximos dos años.
«Afrontamos con experiencia, recursos y cariño y contamos con una gran oferta civil», manifestaba el presidente de Cruz Roja, José Varela, quien aseguraba que uno de los primeros pasos a dar es el de «canalizar un inventario» en la Comunidad.
Varela fue contundente al asegurar que «estamos preparados para los que sean y cuando sea» y aclaró que no va a existir diferencia de trato entre los emigrantes y los refugiados. También indicó que «la etapa se presume larga», ya que a la ayuda a la traducción e interpretación se suma la escolarización de los niños y el trabajo para los adultos, aunque, en su opinión, lo fundamental será la «integración».
En este sentido ha insistido en que no se deben crear guettos porque lo fundamental es que hagan una vida normal.
Por su parte desde ACCEM, tanto Pedro Puente como Daniel Duque, llamaron a la tranquilidad y normalización en este proceso, aunque dijeron que hay mucho ofrecimiento de vecinos castellanos y leoneses para acoger a estas personas en sus domicilios, «no todos los recursos son los ideales para ellos».
Por su parte, el responsable de Cáritas en la Comunidad, Antonio Jesús Martín, indicó que se debe huir de la guerra de los números por que «hay que estar abierto a todos los que llegan. Pero vamos a poner todos los medios a nuestro alcance».
✕
Accede a tu cuenta para comentar