Valladolid

Una zona entre Segovia y Valladolid, la de mayor riesgo de desertización

La Razón
La RazónLa Razón

Una zona entre Segovia y Valladolid, que en buena medida coincide con un acuífero sobreexplotado, es la que presenta mayor riesgo de desertización en Castilla y León, aunque en la mayor parte de la Comunidad es bajo.

Según datos del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación recogidos por EFE, esta zona entre el noroeste de Segovia y el oeste de Valladolid es la única de Castilla y León con un riesgo alto de desertización.

De hecho, coincide con un acuífero sobreexplotado, a tenor de los datos de este programa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Segovia y Valladolid son las provincias de la Comunidad con mayor porcentaje de riesgo muy alto de desertización, aunque en solo un 0,91 y un 0,67 por ciento de su territorio, respectivamente, cuando la media de Castilla y León es del 0,2.

Este porcentaje es nulo en provincias como Burgos y Palencia, o prácticamente nulo en otras como Ávila, León y Soria, mientras que en Salamanca y Zamora está sobre la media de la Comunidad.

En conjunto, el riesgo alto se registra en menos del 4 por ciento del territorio de Castilla y León y el riesgo medio en poco más del 9, mientras que en casi el 57 por ciento es bajo y el específico en zonas húmedas es de un 29 por ciento.

Los estudios de aridez califican la periferia montañosa de la Comunidad con área húmeda, las zonas circundantes como secas y el centro de Castilla y León como semiárido. El Ministerio elabora estudios provinciales para un inventario nacional de erosión, de los que en el caso de Castilla y León solo está pendiente de actualizar próximamente el de Soria.