Castilla y León

Unos 7.000 salmantinos toman la calle al grito de «La Sanidad pública no se vende»

Médicos y familias plantan cara, frente a una situación que empeora, ante la pasividad de la administración

Imagen de la cabeza de la «Marea Blanca» convocada ayer en Salamanca.
Imagen de la cabeza de la «Marea Blanca» convocada ayer en Salamanca.larazon

La cuarta «Marea Blanca», convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, reunió ayer por las calles de Salamanca, a miles de personas, entre 7.000 y 8.000, según la policía, y entre 12.000 y 15.000, para los organizadores.

La cuarta «Marea Blanca», convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, reunió ayer por las calles de Salamanca, a miles de personas, entre 7.000 y 8.000, según la policía, y entre 12.000 y 15.000, para los organizadores.

El recorrido reivindicativo que partió del hospital Virgen de la Vega y concluyó frente a la Gerencia de Salud, donde se procedió a dar lectura a un manifiesto. Entre sus demandas, que prosigan de inmediato las obras del nuevo hospital y se proceda a su apertura en 2019.

Los participantes hicieron un recorrido cargado de mensajes en defensa de un servicio público de calidad en Salamanca, con megáfono en mano y con pancartas en las que se podía leer «Salamanca por la Sanidad Pública», «La Sanidad Pública no se vende, se defiende» o «La sanidad somos todos y todas. Aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente».

Desde la Plataforma incidieron en que «ésta es una acción más que demuestra que los salmantinos quieren acabar con el caos y el deterioro de la Sanidad y están en contra de las políticas privatizadoras de recortes».

A esta manifestación se suman las 17.000 firmas, que la Plataforma entregó el pasado 5 de enero a la Junta de Castilla y León para que «se haga frente a esta mala situación».

El portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca, Pablo de Unamuno, insitió en que «Sanidad tiene que darse cuenta que los cuidadanos no están contentos», y aseguró que «si la Administración se pone las pilas, esta situación tendría remedio».

De Unamuno denunció que «hay recortes muy importantes y un intento de economizar la sanidad» y matizó que «ahora son las multinacionales las están atacando» el sistema público, «porque es donde hay dinero».

Asimismo, agregó que «la calidad de la sanidad sigue estando en un buen nivel, pero es gracias a los profesionales que tenemos y no a la gestión».

Por el momento, el portavoz de la Plataforma para a Defensa de la Sanidad Pública, afirmó que «no han recibido ninguna llamada de la Administración para sentarse a hablar del asunto».

Así, recordó que «este año los Reyes Magos dejaron carbón a la Gerencia» y depositaron unos sacos en la puerta.

La convocatoria contó con la presencia representantes de distintos colectivos y grupos políticos que mostraron su apoyo a la Plataforma, como el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, el procurador de Izquierda Unida en las Cortes, José Sarrión; y el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos.

Durante casi dos horas, varias calles de la ciudad permanecieron cortadas para facilitar el paso de la manifestación.