Urueña acoge la puesta de largo de «El Quijote en veintitantas letras»

Jesús Julio Carnero presenta este libro de Ramón García y Susana Saura

Los autores del libro, Ramón García y Susana Saura, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julo Carnero, el etnógrafo Joaquín Díaz, y el director de la Villa del LIbro de Urueña, Pedro Mencía, entre otros

Jesús Julio Carnero presenta este libro de Ramón García y Susana Saura

La Villa del LIbro de la localidad vallisoletana de Urueña celebraba ayer por todo lo alto el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro. Y lo hacía a través de numerosas actividades con el libro como protagonista

Entre todas las actividades previstas destacaba la presentación del libro «El Quijote en veintitantas letras», del escritor Ramón García y la ilustradora Susana Saura, editado por la Diputación de Valladolid. Un acto al que acudía el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, tras disfrutar poco antes de la fiesta de la Comunidad en el municipio de Villalar de los Comuneros. «Qué mejor lugar para homenajear al mejor escritor de lengua española de todos los tiempos que la primera Villa del Libro de España, y qué mejor manera de hacerlo que con la presentación de una cuidada publicación», decía Carnero, tras destacar «las hermosísimas ilustraciones» de Susana Saura, y calificar a Ramón García como un «ferviente conocedor y amante del Quijote». «El resultado de esta publicación es asombroso», insistía el presidente de la Diputación, «porque recoge varias de las enseñanzas que nos aporta El Quijote: comprensión, tolerancia, autoestima, amistad, amor, lealtad, solidaridad, altruismo, generosidad sin olvidar la conciencia crítica o el desdén por el poder». «Hará las delicias de pequeños y mayores y despertará el interés de leer la extraordinaria obra de Cervantes», finalizaba.

Visitas teatralizadas

La jornada del sábado contó también con un mercadillo de libros en las calles del municipio de Urueña, y se completó con música de pasacalles y con la conferencia «Las mujeres cervantinas de carne y hueso», que impartía el propio Ramón García. Además, durante todo el fin de semana la Villa del Libro contará con diversas teatralizaciones a cargo de AnimaOcio. Por un lado, «Cervantes, vecino de Valladolid», acompaña a las visitas al Centro e-LEA Miguel Delibes a las 12, 13 y 17.30 horas. Al precio de 5 euros, da derecho a disfrutar de la teatralización y a visitar el Centro e-LEA Miguel Delibes.

Desde el propio Centro e-LEA parte la visita teatralizada «De librerías con D. Quijote por la Villa del Libro», a cargo de Alfonso Ideotur, con horario de 12.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 18.30 horas. Durante el recorrido se visitan las doce librerías instaladas en la Villa del Libro: El rincón escrito, Páramo, Alcuino Caligrafía&Arte, El Grifilm, La Bodega Literaria, Primera Página, La Boutique del Cuento, Efímeros pluscuam(im)perfectos, Alcaraván, Librería enoteca Museo del Vino, Más Libros y Libros, y TF Librería. Igualmente, el precio de 5 euros da derecho a la teatralización y a visitar el Centro e-LEA Miguel Delibes.

Finalmente, también se llevará a cabo un taller de comic infantil y pintacuentos bajo el título «D. Quixote y Sancho Panza en la Villa del Libro» a cargo de Jeremi Pirot a partir de las doce del mediodía de hoy por 3 euros con visita al Museo del Cuento.