Castilla y León
Valdeón y Carnero coinciden en que «sin mujeres no hay futuro en el medio rural»
La vicepresidenta sostiene también que la desigualdad es un problema de todos y una obligación pública
La vicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, coincidieron en la importancia que alberga la mujer en los pueblos de la Comunidad. Así lo manifestaron en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural en la localidad vallisoletana de Portillo.
Por su parte, Carnero fue tajante al afirmar que «sin mujeres no hay futuro en el medio rural». El presidente de la Diputación destacó su papel para fijar población en los pueblos y recordó el «coraje» de Santa Teresa de Jesús en el día en que se celebra el quinto Centenario de su nacimiento por intentar poner a la «mujer en un mundo de hombres» en una época «difícil».
Carnero destacó el desarrollo del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género (2014-2018), del que ya se ha ejecutado un 58 por ciento de sus medidas. También destacó la apuesta por el progreso a través del futuro Plan de Empleo de la Mujer Rural, que analizó con responsables de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Cámara de Comercio e Industria de la provincia.
Asimismo, Valdeón, sostuvo que la desigualdad entre hombres y mujeres es un problema «de todos» y una «obligación» para las administraciones públicas. «Aquí nadie está exento», dijo al tiempo que denunció la persistencia de estereotipos sexistas y de un «techo de cristal» que impide a la mujer acceder a puestos directivos o a asumir liderazgos en la esfera pública, por lo que aseguró que se debe «seguir trabajando» en esta materia. La vicepresidenta, que reconoció como una satisfacción haber podido trabajar en políticas de igualdad, admitió que todavía es necesario «hacer muchas cosas» en este aspecto ya que insistió en que las cosas «no han cambiado lo suficiente».
«Me lo creo porque lo vivo y lo padezco en algunos casos», dijo Rosa Valdeón sobre la lucha contra la desigualdad por razones de sexo. Por ello, la vicepresidenta llamó a todas las mujeres a implicarse en esta tarea en la que recordó Castilla y León está actuando desde hace años, ya que indicó fue una de las primeras comunidades en aprobar una ley de igualdad de oportunidades. No obstante, señaló que se debe trabajar para garantizar la igualdad en el medio rural, la estructura que da a la Comunidad sus 2.248 municipios. En ese sentido, Valdeón, que lamentó la «trágica» semana pasada con hasta cuatro casos de violencia de género, tres con víctimas mortales, insistió en su intervención en que Castilla y León debe apoyar a la mujer rural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar