Exposición

Valladolid acoge las obras de los mejores artistas leoneses

Los presidentes de ambas diputaciones, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, inauguraron «Tránsitos», abierta hasta junio en el Palacio Pimentel

Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo
Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majolarazon

Valladolid acoge las obras de los mejores artistas leoneses. La sede de exposiciones del Palacio Pimentel, sede de la Diputación provincial, acoge hasta el próximo 30 de mayo, la muestra «Tránsitos. Una aproximación a la colección de arte contemporáneo de la Diputación de León».

Esta exposición, fruto del acuerdo entre ambas instituciones, fue inaugurada por sus presidentes, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo.

El trabajo multidisciplinar de 41 creadores, nacidos en León o vinculados por su itinerario vital a la provincia, propone un recorrido por las mutaciones y la evolución que se han producido en el salto del siglo XX al XXI, a través del «diálogo de pintura y fotografía, expresionismo simbólico, estructuras minimalistas o trabajos de un mercado carácter crítico», señaló el comisario, Luis García.

Según explicó, el objetivo de la exposición es «poner en valor el trabajo de artistas y conservadores leoneses en relación a un proyecto complejo como es la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de León».

«Hoy es el día en el que las pequeñas colecciones enriquecen el panorama cultural lejos de las grandes colecciones que parecen cortadas por el mismo patrón», aseguró García.

La muestra arranca con el trabajo realizado por Alberto García-Alix a finales de los años 80 (de él puede verse su «Autorretrato con mocasines»), y recorre propuestas como la ruptura que plantea Dora García entre la escultura tradicional a la instalación, el postminimalismo de Juan Manuel Villanueva, los diálogos entre la fotografía y pintura de Carmen Díez, o las expresiones artísticas de protesta.

Por otro lado, Carnero y Martínez Majo coincidieron en criticar la ausencia de partidas concretas en los Presupuestos General de Estado para desarrollar la autovía que una Valladolid y León.

El presidente de la Diputación de Valladolid calificó la noticia de «gravísimo error que esperemos se pueda solucionar vía enmienda a las cuentas nacionales».

Ambas provincias quieren unirse también mediante la prolongación de la Vía Verde del Esla, creando una senda que conecte Palanquinos con Medina de Rioseco con la vía estrecha.