Valladolid

Valladolid lidera el rugby nacional y mete a sus dos equipos en la final de Copa

VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador se disputarán el título, probablemente el próximo 17 de abril, tras deshacerse a domicilio de Alcobendas y Bathco Santander, respectivamente

Los queresos se impusieron al Alcobendas Rugby, en un partido muy disputado, y en el que tuvieron que emplearse a fondo para llevarse la victoria
Los queresos se impusieron al Alcobendas Rugby, en un partido muy disputado, y en el que tuvieron que emplearse a fondo para llevarse la victorialarazon

Habrá derbi vallisoletano en la final de la Copa de Su Majestad El Rey de rugby, la competición más antigua de España en este deporte, que este año cumple ya ochenta y tres ediciones.

VRAC Quesos Entrepinares, actual campeón de todo, y SiverStorm El Salvador, derrotaron ayer a domicilio al Alcobendas Rugby (20-25) y al Bathco Santander (12-26), respectivamente, y se disputarán el título copero, probablemente el próximo 17 de abril. aunque con la sede todavía por decidirse. Los dos clubes, que además encabezan la clasificación de la liga regular, siguen demostrando la fortaleza del rugby vallisoletano en nuestro país.

En lo que respecta a los choques de semifinales de ayer, el VRAC completó un partido muy serio en el campo de Las Terrazas ante los madrileños del Alcobendas, donde supo mantener el tipo y aguantar siempre por delante de marcador pese a que los madrileños nunca le perdieron la cara al partido y tuvieron sus opciones hasta el final. Los queseros cimentaron su victoria en el orden que mostraron siempre y sin cometer errores de bulto, así como en su deseo constante de buscar el ataque para hacer daño al rival.

Por su parte, el SilverStorm El Salvador se tomaba la revancha de la derrota liguera de hace apenas siete días, donde cayeron por 36-34, y derrotaba con solvencia y no menos contundencia a los santanderinos del Bathco en el Municipal de San Román. Un campo complicado puesto que es de reducidas dimensiones y además de césped artificial, y ante la presión de mas de un millar de espectadores. Los de Juan Carlos Pérez marcaron territorio desde el principio con un 0-13 en el minuto 20. El plan de juego de los pucelanos funcionó a las mil maravilla y, con una sólida defensa, supo manejar el partido sin problemas.

Aunque habrá un título en juego, como buen derbi que se precie, será más que una final debido a la rivalidad que mantienen desde siempre estos dos clubes por la hegemonía del deporte del oval en Valladolid. Pero es que, además, será la tercera final copera en la que se enfrenten, con dos victorias para El Salvador en las anteriores. En este sentido, cabe señalar también que la final de este año coincidirá con el décimo aniversario del primer título de Copa disputado entre ambos equipos en la temporada 2005-2006, con victoria para El Salvador por 34-9, lo que aporta un plus extra de motivación para unos y para otros. La última vez que ambos conjuntos se enfrentaron en este trofeo fue hace cinco temporadas, donde de nuevo volvieron a ganar los colegiales, también conocidos como «chamizos», por 13-0. Un club, El Salvador que cuenta en sus vitrinas con seis títulos de Copa, que lograba en las temporadas 1993, 199, 2005, 2006, 2007 y 2011, con otras cuatro finales perdidas, la última hace tres años ante el Ordizia.

Por su parte, el VRAC Quesos Entrepinares, que vive una época dorada, ha disputado cinco de las seis últimas finales y aspira a ganar, por tercer año consecutivo, este título que a lo largo de su historia ha logrado en once ocasiones.