Valladolid
Vicente Garrido Capa insiste en que el futuro de la industria es la calidad y la apuesta internacional
El presidente de Lingotes Especiales anima también, en el 50 aniversario de la compañía, a una formación constante
Con la misma ilusión, o más, que el primer día, Vicente Garrido Capa sigue al pie del cañón para que su compañía, Lingotes Especiales, que este año celebra su 50 aniversario, siga creciendo, pero siempre de una forma adecuada y moderada, «nunca por encima de las posibilidades», ya que «nunca me ha gustado poner antes el carro que los bueyes». El empresario abre las puertas de su casa a LA RAZÓN y muestra orgulloso sus logros. Eso sí, no se conforma y siempre está pensando en el futuro, que suele pasar por la adaptación a la evolución de la tecnología, a seguir potenciando la calidad del producto y a la internacionalización.
«Ir siempre por delante». Ésta es la clave del éxito, según Garrido Capa, y es lo que ha hecho crear, de la nada, un grupo de referencia en todo el mundo, que en la actualidad cuenta con 614 trabajadores y exporta el 73 por ciento de su producción.
Garrido Capa recuerda que desde los inicios han apostado por la calidad, porque «sabemos que eso nos lleva a ser más competitivos. Si no fabricas con calidad, las empresas no van a querer lo que hagas ni aunque se lo regales», subraya. «Junto a eso hemos tenido siempre espíritu innovador para estar al día de la realidad de los mercados. Creemos totalmente en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), esta última I con mayúscula, por supuesto», añade el presidente de Lingotes Especiales.
Por este motivo, afirma que el futuro «es muy prometedor», ya que «contamos con un equipo muy preparado, con una planta muy moderna y con clientes fieles que confían cada vez más en los productos que hacemos». «Esto lo demuestra nuestro crecimiento en el primer trimestre del presente año de 3,8 millones, es decir un 11 por ciento superior al mismo periodo de 2017, gracias a la diversificación de clientes y productos», aclara Garrido Capa.
Sobre el futuro del sector, el ideólogo de Lingotes Especiales considera que el vehículo eléctrico «no es el salvador, como muchos otros creen, ya que para la ciudad está muy bien, pero en estos momentos no sirve para hacer viajes largos. De todas formas nosotros estamos preparados para lo que surja».
«Sin la ayuda de nadie»
Y todos estos logros «sin la ayuda de nadie, sólo con el esfuerzo y empeño de todos los que formamos la compañía», asegura. «Muchas administraciones dan subvenciones para el mantenimiento de la plantilla o por compromiso con su tierra, algo por lo que nosotros no hemos recibido nada. Hay que reconocer que el hecho de que otras tengan estas ayudas y tú no, pues no sienta bien», subraya.
Además, reconoce que los comienzos tampoco fueron «sencillos», ya que «tuvimos que buscar a socios y clientes, viajar mucho y tener numerosas reuniones» para que Lingotes Especiales fuera «viable». Y es que según recuerda siempre «una idea, por buena que sea, si no se lleva a la práctica no sirve absolutamente para nada».
Por último, Garrido Capa avanza que «mientras tenga la cabeza bien, que por el momento es así, y pueda aportar cosas, aquí seguiré, eso sí teniendo el control de las cosas y donde pueda influir, por eso aún no he montado en globo (risas)».
✕
Accede a tu cuenta para comentar