Villafranca del Bierzo acoge el congreso internacional del cuento en la literatura actual

Mar Sancho en la presentación del congreso del cuento

El municipio leonés de Villafranca del Bierzo acogerá entre el 21 y el 24 de septiembre un congreso internacional sobre el cuento en la literatura española actual.

El municipio leonés de Villafranca del Bierzo acogerá entre el 21 y el 24 de septiembre un congreso internacional sobre el cuento en la literatura española actual.

Organizado por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) en colaboración con el Ayuntamiento villafranquino y la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta, contará con la presencia de reputados hispanistas europeos, así como de cuentistas españoles consagrados, como Andrés Neuman, Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio o José María Merino.

La cita, que ya tiene el programa prácticamente cerrado, aspira a convertir la villa del Burbia en la «capital de la República Independiente de las Letras», según explicó el presidente de AECL, Ángel Basanta.

En ese sentido, el congreso busca reflejar la «edad de oro» que vive actualmente el cuento dentro del panorama literario español. Entre los especialistas que acudirán a debatir sobre la materia, los organizadores destacaron la presencia de Juan François Carcelen, de la Universidad francesa de Grenoble; María Vittoria Calvi, de la Universidad de Milán y presidenta de la asociación de hispanistas italianos, e Irene Andrés-Suárez, leonesa de nacimiento y procedente de la Universidad suiza de Neuchâtel.

Además, la cita contará también con la presencia del joven escritor hispano-argentino Andrés Nueman, a quien Basanta definió como «el Vargas Llosa del siglo XXI». Junto a él, otros especialistas del cuento actual, como Fernando Valls, José Luis Martín Nogales o José Martínez aportarán su conocimiento sobre la materia.

Por su parte, la directora de Politicas Culturales de la Junta, Mar Sancho, expresó la «satisfacción» que supone colaborar en «uno de los grandes eventos culturales de Castilla y León en 2017». Sancho definió el cuento como «un género en vigor» y aseguró que «no existe un lugar más lietario que Villafranca del Bierzo para celebrar este encuentro». En este sentido, destacó que la villa es «tierra de escritores y cuentistas» así como del gran escritor Antonio Pereira.