Compañías aéreas

Villanubla, León y Matacán contarán con vuelos este verano a Baleares y Canarias

Habrá conexiones aéreas a Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Palma

Despegue de un avión de la compañía Vueling del aeropuerto de Villanubla
Despegue de un avión de la compañía Vueling del aeropuerto de Villanublalarazon

La nueva programación de los aeropuertos de Castilla y León para la temporada de verano, que no finalizará hasta el 27 de octubre, mantiene las conexiones con Barcelona, aunque sus frecuencias se reducirán entre julio y septiembre al operarse vuelos a Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca. La oferta de Air Nostrum, Ryanair y Vueling incluye rutas a seis destinos, si bien Air Europa está estudiando operar en los meses estivales.

La situación económica ha obligado a compañías como Air Nostrum, que opera en los cuatro aeropuertos, a ajustar su oferta al descenso de la demanda, que en el primer trimestre se ha traducido en una caída del 40 por ciento en el tráfico de viajeros de la Comunidad. Estos datos no alientan previsiones optimistas, sobre todo, en los vuelos 'domésticos' por lo que la programación se ha reducido notablemente. Además, la aerolínea explicó que la antelación de las reservas se está reduciendo por la incertidumbre.

Asimismo, sostiene que la crisis está incidiendo tanto en la restricción de los presupuestos empresariales, destinados a los viajes de negocios, como en la contención de la partida dedicada al turismo y al ocio en las familias. Por todo ello, Air Nostum mantendrá sus vuelos a Barcelona, que se han convertido en lanzaderas para conectar con otras rutas en El Prat, y apuesta un año más por Baleares y Canarias. También, Vueling y Ryanair seguirán con sus enlaces a la ciudad condal, si bien la aerolínea irlandesa ofrece ya Lanzarote y Málaga.

En ese sentido, Air Nostrum realizará hasta octubre diez vuelos semanales entre los aeropuertos de Valladolid, León y Burgos con Barcelona y ocho entre Salamanca y El Prat. Las bases de Villanubla y La Virgen del Camino dispondrán de conexión con la ciudad condal los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo; la de Villafría, los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, y la de Matacán, los lunes, miércoles, viernes y domingos.

No obstante, entre el 19 de julio y el 2 de septiembre, estos vuelos serán reprogramados ya que en este periodo se ofrecerán las rutas a destinos vacacionales. De esta forma, Air Nostrum sólo operará a Barcelona desde los cuatro aeropuertos los viernes y domingos. Este cambio permitirá a la aerolínea volar entre Valladolid y Palma de Mallorca los martes, miércoles, jueves y sábados (ida y vuelta), y los jueves y sábados a Las Palmas de Gran Canaria. Con esta compañía, sólo se podrá volar a Tenerife los jueves y desde Villanubla.

El aeropuerto de León también contará con vuelos a Baleares y Canarias entre julio y septiembre. La aerolínea ofrecerá cuatro vuelos semanales (ida y vuelta) entre León y Las Palmas de Gran Canaria los lunes y miércoles. Además, los lunes, jueves y domingos habrá vuelos con Mallorca. También, el aeropuerto de Salamanca contará con un vuelo los martes a la capital balear, mientras Villafría no contará con ninguna ruta nueva de Air Nostrum.

En cuanto a la oferta low cost, Ryanair es la única compañía que opera desde Valladolid con destino a Barcelona, Lanzarote y Málaga. Vueling únicamente opera a Barcelona y Air Europa está todavía ultimando su oferta para este verano.