Castilla y León

Villarrubia defiende que si se aplica el copago hospitalario se compense a los afectados

El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, atiende a los medios en compañía del líder provincial de Ávila, Tomás Blanco
El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, atiende a los medios en compañía del líder provincial de Ávila, Tomás Blancolarazon

El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, pidió ayer a Juan Vicente Herrera que si tiene aplicar en Castilla y León el copago de medicamentos en los hospitales aprobado por el Gobierno y del que el presidente de la Junta está en contra, compense de alguna manera y con medidas inmediatas a todos los afectados «hasta el último céntimo». Igualmente, Villarrubia reconoce que le pareció bien el recurso planteado por el Gobierno regional a esta medida que califica de «indecente», pero anima a Herrera a que no se quede sólo ahí, que sea «coherente», y lleve hasta el final el recurso planteado.

Esta era la respuesta que daba ayer el líder de los socialistas a la decisión de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno autonómico contra el copago. «Nuestro único objetivo -decía- es conseguir que este atropello no tenga efecto y ataque a los sectores más débiles de la sociedad».

Despoblación «sangrante»

Villarrubia se desplazaba ayer con su Ejecutiva hasta la sede de los socialistas de Ávila para celebrar su primera reunión permanente del año. Un encuentro de apoyo a los compañeros de esta provincia, a los que explicaron la construcción la alternativa de gobierno que están construyendo y que se apoya en doscientas propuestas para las personas, de momento.

Acompañado del líder provincial, Tomás Blanco, el secretario regional del PSOE, cargaba duramente contra la política del PP en sus 28 años gobernando en la Comunidad en materia demográfica y poblacional. Al respecto, Villarrubia denunciaba que en el último año se han marchado de Castilla y León más de 26.000 personas «y aquí nadie responde ni da explicaciones ni mucho menos asume responsabilidades».

El líder de los socialistas aseguraba que nuestra Comunidad vive una «sangría insoportable» en este sentido, e insistía en que esta situación no se produce por causalidad, sino por la «incompetencia» del PP en la lucha contra la despoblación. Asimismo, aprovechando su presencia en Ávila, lamentaba que ésta provincia sea la cuarta de toda España en despoblación, así como que ocho de las nueve provincias de la Región estén entre las doce más despobladas de todo el país.

Junto a esto, Villarrubia denunciaba también la caída del Estado del bienestar que, en su opinión, está sufriendo España «con una regresión en los derechos y libertades de España con una pérdida grave y espectacular de calidad democrática». Y ante este panorama, anunciaba que más de la mitad del programa electoral de las próximas elecciones generales ya lo tienen hecho, «porque será derogar y eliminar todos estos atropellos».