Villarrubia tiende la mano a Herrera para solicitar una financiación justa

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, tendió la mano al jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, para luchar por una financiación justa para Castilla y León. Villarrubia, que participó en un acto público en Villarcayo (Burgos) para presentar las propuestas de cambio de su partido, afirmó: «Yo solo puedo brindarle la ayuda del PSCyL para que juntos, con la camiseta de los ciudadanos de Castilla y León, hagamos frente a quienes quieren quitarnos una buena parte de la financiación».

Villarrubia se sumó a las críticas de Herrera hacia el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del que dijo: «Viene a aguarnos la fiesta y destrozar las expectativas de Castilla y León», unas declaraciones en la dirección del presidente de la Junta quien mantuvo que el ministro está «entretenido en hacernos la vida imposible a las comunidades autónomas», por lo que desconoce la fecha en la que se conocerán los datos de déficit que Castilla y León prevé cumplir, y que se ha fijado por debajo del 1,27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Julio Villarrubia, declaró también que la compatibilidad de la Reforma Local del Gobierno central y la ordenación del territorio en Castilla y León pasa por el mantenimiento de los servicios esenciales de los ciudadanos: sanidad, dependencia, educación y servicios sociales, por lo que el PSOE «se declara incompatible con algún tipo de recorte esencial» y especialmente en el ámbito rural. Villarrubia se desplazaba hasta la Casa de Cultura de la localidad burgalesa de Villarcayo para mantener un encuentro con los vecinos y explicarles las posturas del PSOE en el ámbito local.

En declaraciones a los medios, indicó que la Reforma Local que acaba de aprobar el Ejecutivo central «busca llevarse por delante ayuntamientos, entidades menores y, lo que es peor, la prestación de servicios a los ciudadanos».

El secretario regional de los socialistas presentaba allí «un programa alternativo a la derecha de siempre que lleva demasiados años gobernando». En esaspropuestas señaló que luchará por liberar el territorio de Las Merindades del fracking. «Vamos a defender Villarcayo», aseveró.