Castilla y León
Villarrubia: «Una vida humana vale más que los miserables euros que se ahorran»
El líder socialista asegura que seguirán presionando hasta conseguir que la Junta dé marcha atrás y reabra las urgencias nocturnas en los consultorios locales
El PSOE de Castilla y León prosigue con su campaña de recogida de firmas contra los recortes en Sanidad y en Dependencia. Recortes, que en opinión del secretario regional de los socialistas, Julio Villarrubia, están propiciando que el tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica haya pasado de 51 a 81 días de media en el último año, con cerca de 37.000 pacientes a la espera de poder ser operados
Y aunque Villarrubia desconoce el número de rúbricas que llevan reunidas, asegura que la cuestión no es la cifra, sino seguir, «sin prisa pero sin pausa», metiendo presión a la Junta para que recapacite y suprima algunos de los recortes que ha llevado cabo. Y pone como ejemplo el cierre de urgencias nocturnas en diecisiete consultorios locales de la Comunidad, algo que, asegura, ha dejado indefensos a no menos de 35.000 personas.
El socialista palentino espera que no haya que lamentar la muerte de alguien por culpa de este recorte, ya que tiene claro que la rentabilidad de estos cierres no es excesiva y que la solidaridad y la vida de las personas debe estar por encima. «Una sola vida humana vale que los miserables euros que se van a ahorrar al cerrar las urgencias nocturnas», advierte. Villarrubia está convencido de que al final se van a salir con la suya, pero recuerda que ésta es la ordenación del territorio que defiende su partido para Castilla y León y la que más les interesa, «la de los servicios y las personas, y no la de las hectáreas, los territorios y el poder, que es el modelo por el que apuesta el Partido Popular». El dirigente socialista avanzaba ayer que han pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso, para que explique la supresión de estas urgencias nocturnas en varias regiones de la España autonómica, entre ellas Castilla y León.
«Que no engañen más»
Villarrubia está molesto porque considera que los del PP están engañando y manipulando a los ciudadanos con la ordenación territorio. Insiste el dirigente socialista que entre el PP y el PSOE no hay ningún acuerdo ni pacto en el anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, y que es más lo que les separa que lo que les une, al igual que con la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local del Gobierno. Y pide a la Junta que deje de mentir, «porque por ese camino es imposible el consenso».
✕
Accede a tu cuenta para comentar