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«A Barcelona le sobra talento en moda pero a la 080 le falta creérselo»

Entrevista con Andrea Martínez, directora creativa de Escorpion

Andrea Martínez
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"La pasarela es una puesta en escena donde el diseñador crea un sueño. Barcelona muchas veces está lejos de esta idea. No vive la moda como un espectáculo, pese a tener talento. Las marcas hemos de apostar, aunque yo defiendo que lo que se ve en la pasarela se ha de poder llevar en la calle".

Cuando Andrea Martínez, actual directora creativa de la firma catalana Escorpion, trabajaba en Inditex logró un pase para un desfile de la Semana de la Moda de Nueva York. Alucinó con los estilismos de los invitados que combinaban en la justa medida tendencia y elegancia. ¡Qué maestría! Pero lo que más le sorprendió fue que no había vecino en la Gran Manzana que no conociera el evento. Toda la ciudad era cómplice. En cambio, en Barcelona, pocos saben que mañana arranca pasarela 080 Barcelona Fashion. Hubo un tiempo, entre 1985 y 2005, en que Barcelona competía con Madrid por una pasarela internacional. Eran los tiempos de Gaudí y Cibeles. Pero la política, que es una entrometida, fusiló a Gaudí. Tras diferentes experimentos, en 2007, nació la pasarela 080. Doce años después, sigue reinventándose para encontrar un lugar en el mundo de la moda. Martínez sabe de reinventarse. Sus compañeros de pupitre en el último año de colegio son biólogos y farmacéuticos. Se crió entre botones de nácar. Su abuelo y su padre «troquelaban caracolas para hacer botones», recuerda. Y al final, en vez de estudiar conchas y caracolas, se pasó a la moda.

- ¿Qué es hoy la 080?

-No está definida aún. Y la muestra es que en esta edición ha cambiado la dirección. Yo también soy nueva en la 080. Es mi segundo desfile al frente de la dirección creativa de Escorpión. Para las marcas es un trampolín. Lo que esperamos de participar en una pasarela es visibilidad. Vengo de Inditex que no necesita publicidad. Las «instagramers» hablan de Zara gratis. La nueva dirección de la 080, con Marta Coca al frente, está trabajando para dar más visibilidad al certamen. Vuelve a apostar por diseñadores jóvenes y cuestiona si las marcas consagradas deben seguir participando porque quiere creatividad e innovación.

-Dior es una marca consagrada y emana creatividad

- Totalmente de acuerdo. Las marcas aportan creatividad y la 080 nos exige que apostemos por pasarela y moda. Soy una gran defensora de la pasarela entendida como un espectáculo. La pasarela no es un «press day», para eso vienes a nuestro showroom y te enseño mis prendas. La pasarela es una puesta en escena donde tienes que crear un sueño. Esto es la moda y muchas veces, Barcelona está lejos de esta idea. No vivimos la moda como un espectáculo. ¿Por qué si no las influencers están en la semana de la moda de Copenhaguen?

-¿Qué tiene Copenhaguen que no tenga Barcelona?

-Barcelona está a la altura de crear algo superior a lo que tiene. La 080 va por buen camino, pero las marcas nos tenemos que poner las pilas para dar nivel a la pasarela. Corremos el peligro de caer en un círculo vicioso, de pensar que estamos bien como estamos. Hay que apostar.

-¿Os sentís cómodos con el nuevo eslogan de la 080, «Undress your mind», desviste tu mente para ser más creativos e innovadores?

–Sí, pero no hay que abusar del término creatividad. Ojo con experimentar. Al final hemos de vestir a personas para ir por la calle. Lo que vemos sobre la pasarela tiene que ser real, no romper por romper. La pasarela no es un museo. Gucci propone idas de olla llevaderas. Experimentamos demasiado, en la 080 desfilan niños, baño ... mujer. No queramos serlo todo.

-¿Qué cambiarías?

-Deberíamos hacer el ejercicio de creernos que somos una ciudad capaz y llena de profesionales. Fabricantes internacionales abren aquí una sede porque hay mucho talento. ¿Cómo puede ser que esto no se vea en la pasarela y que los ciudadanos no sepan que del 4 al 7 de febrero Barcelona celebra su semana de la moda? A la 080 le falta visibilidad, más marcas e inversión privada. Los que ya estamos, hemos de estar a la altura de una pasarela.

-¿Fue un error dejar que Mango y Desigual se fueran?

-Son marcas consagradas que daban visibilidad al evento.

-Escorpion es un clásico del textil catalán, con cuna en Igualada, que funciona desde los años 50. Hoy hace un año que cogiste las riendas, ¿qué has aportado?

-Como apasionada de la moda he intentado dar a las colecciones un sentido. A las piezas de Escorpion les faltaba coherencia. Sus colecciones eran una historia de prendas, pero si quieres ser una marca de moda con personalidad tienes que contar una historia coherente.

-¿Que veremos el lunes?

-En la 080, igual que Custo o Teoh&Lea, participamos con el formato «See now, buy now». Desfilamos con lo que se va a ver en la temporada inmediata de verano. De ahí el nombre: descúbrelo y cómpralo.

-¿Y qué historia contarás?

-Para hacer la colección de pasarela, partimos de la colección estudio, para la que utilizamos mejores tejidos y tiene más rollo. Mi objetivo es que las cosas se hagan con un sentido estético y comercial. Se llama «Madre Perla» y es una colección especial con la que sin pretenderlo rindo un pequeño homenaje a mi familia. Gira alrededor del nácar. Mi abuelo y mi padre eran botoneros. Trabajaban mucho el nácar.

-Mamas moda ya de pequeña

-Sin saberlo. Mi tío abuelo era Pepe Martínez, el de la tienda de la plaza Francesc Macià de Barcelona. Y mi padre fue modelo de una marca de punto de Igualada y sus fotos estaban en Santa Eulàlia. Estas historias las supe de mayor y ahora tengo un detalle con ellos. La gama de colores del nácar inspira la colección, que consta de 45 looks, empieza con tonos perlados y acaba con tonos flúor, pasando por la técnica del tie-dye, el teñido hippie, que será tendencia este verano.

-¿Lo sabías ya hace un año?

-Lo intuía. Tú a la calle puedes darle arte, pero si quieres vender moda, debes tener una visión de lo que lleva el mundo.

-¿Cómo es la mujer que viste tus prendas de Escorpion?

-Escorpion tiene un perfil de mujer elegante y fina al que hay que ser fiel. Su especialidad es el punto. En pasarela además de vender, hay que ofrecer moda y tendencia. Yo soy de la opinión de que lo que presentas en pasarela se pueda comprar.

-¿Goza de buena salud la moda catalana?

-Hay mucho potencial, pero Barcelona se lo tiene que creer.

-¿Para que vuelvan diseñadores como Teresa Helbig?

-España tiene espacio para dos pasarelas. Madrid viste más de fiesta, Barcelona es menos encorsetada. Aquí se puede hacer una apuesta de diseño distinto pero al mismo nivel.