Exposición

A favor de Jaime Gil de Biedma

Una exposición se adentra en el mundo poético del gran escritor

Una sala de Ars Santa Mònica ofrece un documental sobre el poeta barcelonés
Una sala de Ars Santa Mònica ofrece un documental sobre el poeta barcelonéslarazon

Las Ramblas fueron uno de los escenarios de la vida literaria y humana de Jaime Gil de Biedma. Las oficinas de la Compañía de Tabacos de Filipinas, donde el poeta trabajó, tenían en este paseo su sede, y al final del día paseaba por aquí buscando «las barras de los bares/ últimos de la noche, los chulos, las floristas,/ las calles muertas de la madrugada». Por todo ello, parece natural pensar que una de las salas de Arts Santa Mònica, al final de las Ramblas, sea el escenario de una exposición dedicada al autor de «Compañeros de viaje» en el año en el que se cumplieron 25 de su muerte.

Inés García-Albí, sobrina del poeta, es la comisaria de una muestra que recupera literalmente su voz bajo una puesta en escena minimalista. «En palabras de Jaime Gil de Biedma» no incorpora vitrinas con libros, manuscritos o fotografías. Sí nos acompaña en la sala una grabación con la voz de Gil de Biedma, así como la del actor Camilo García que recrea poemas y prosas del escritor barcelonés. Esta misma propuesta visitará también próximamente la Biblioteca Nacional de Madrid.

A ello se le suma la proyección de un interesante documental titulado «Apuntes para una biografía», en el que García-Albí rescata numerosas filmaciones familiares de Gil de Biedma o una entreviosta televisiva, en su mayoría inéditas. Poemas y fragmentos de textos, como una carta a Dionisio Cañas hablando sobre su homosexualidad, se funden en este trabajo. En este sentido también se subraya la vigencia de su trabajo literario como cuando los versos de «Apología y petición» se funden con imágenes de Roldán, Pujol o Bárcenas. Es el poema que se pregunta «qué decir de nuestra madre España,/ este país de todos los demonios/ en donde el mal gobierno, la pobreza/ no son, sin más, pobreza y mal gobierno,/ sino un estado místico del hombre,/ la absolución final de nuestra historia».

Coincidiendo con la exposición, el próximo 9 de noviembre tendrá lugar un simposio con la presencia de amigos de Gil de Biedma, como Pere Gimferrer, Àlex Susanna o Feliu Formosa, así como de estudiosos de su obra como Carme Riera o Andreu Jaume.

Este último es el responsable de la edición de los diarios inéditos del poeta y que a finales de otoño verán la luz de la mano de Lumen. La editora de este sello, Silvia Querini, explicó ayer que el libro pasará a ser «uno de los más importantes» de los escritores por un autor de la llamada Escuela de Barcelona,