Andalucía

Adif afirma que el accidente del AVE fue un sabotaje

La Razón
La RazónLa Razón

Adif denunció ayer ante los Mossos d'Esqua-dra que la incidencia que la noche del jueves afectó al servicio de AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, tras arrollar un obstáculo metálico caído en la vía, fue un sabotaje y que el artefacto fue puesto allí «presuntamente de forma intencionada». La denuncia se presentó en base a las primeras evidencias recogidas por técnicos de Adif en el marco de la investigación abierta para determinar las causas que originaron la incidencia.

La principal hipótesis que contemplan, según remarcaron ayer, es que fue un acto provocado y ajeno a la explotación ferroviaria. El incidente tuvo lugar cuando un tren procedente de Andalucía, que tenía prevista su llegada a las 20.20 horas a Barcelona, arrolló uno obstáculo, un elemento metálico colocado en la vía, sobre las 20.15 horas entre Sant Vicenç dels Horts y El Prat de Llobregat.

El maquinista detuvo el tren para revisar cómo había quedado tras el impacto, y los pasajeros tuvieron que esperar dos horas antes de poder reanudar la marcha.

Un tren vacío se desplazó desde Barcelona y se colocó en paralelo al averiado, pudiendo transportar a los 297 pasajeros que viajaban en el convoy a su destino. Ninguno resultó herido, a pesar de lo aparatoso que resultó la parada del tren y pudieron llegar a la capital catalana pasadas las once de la noche. Producto de esta avería, por la reacción en cadena, una decena de AVE sufrieron retrasos. Ya entrada la madrugada del jueves, el tren de la incidencia pudo ser retirado de las vías.