Cataluña

Albiol espera reunirse con Puigdemont pero dará «portazo» a sus pretensiones

Xavier García Albiol
Xavier García Albiollarazon

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, aseguró ayer que estará «encantado» de poder reunirse con el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, pero dejó claro de que si pretende continuar con su «aventura rupturista», la respuesta que le dará será un «portazo» a sus pretensiones.

En una entrevista con Efe, Albiol consideró que «el diálogo es necesario y acercar posiciones es positivo», por lo que «espera» que Puigdemont le llame la próxima semana y ambos dirigentes puedan tener «un intercambio de impresiones y una reunión». En todo caso, advirtió de que si lo que pretende Puigdemont es «confirmar que sigue adelante con su aventura rupturista y la intención de crear estructuras de estado», o bien quiere que el PP se convierta en «correa de transmisión de mensajes inasumibles al Gobierno», su respuesta en el transcurso de esa reunión será un «no» y un «portazo a esas pretensiones». «Pero si no es así, el PP está dispuesto a escuchar y ser sensible», matizó Albiol, quien consideró que sería también «positivo» que Puigdemont y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hablen por teléfono o, incluso, se reúnan, si bien «lo razonable» es que sea el presidente catalán quien dé el primer paso.

Tras celebrar que Artur Mas haya dejado de ser president, porque se había convertido en el «más nefasto y letal» de la historia de Cataluña, el dirigente popular confesó su «preocupación» ante la posibilidad de que Mas intente «teledirigir» a Puigdemont «como si fuera una marioneta a su disposición». El líder popular pidió a Puigdemont que «reflexione y deje la confrontación».