Barcelona

Apenas el 18 por ciento de los barceloneses se siente sólo catalán

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, participó en la Vía Catalana el pasado 11 de septiembre para exigir la independencia
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, participó en la Vía Catalana el pasado 11 de septiembre para exigir la independencialarazon

El encaje de Cataluña supone un problema para únicamente el 1,7 por ciento

Sólo el 18 por ciento de los barceloneses se considera «únicamente catalán». Asimismo, apenas un 1,7 por ciento de los habitantes de la Ciudad Condal considera que el «encaje de Cataluña en España» es un problema para él. Por el contrario, las principales preocupaciones de los ciudadanos tienen que ver con el paro y el empeoramiento de la economía de su familia. Es lo que se desprende de la última encuesta de servicios municipales que presentó ayer el teniente de alcalde Joaquim Forn.

Parece que las cifras arrojadas por el análisis municipal, realizado a través de 6.000 entrevista entre los pasados meses de abril y junio, hablan por esa mayoría silenciosa que ni aprueba la consulta secesionista ni defiende la independencia de Cataluña. Porque el 45,8 por ciento de los barceloneses se siente o tan español como catalán (32,8 por ciento) o más español que catalán (6,1 por ciento) si es que no sólo se siente español (6,9 por ciento). Cabe señalar que de todos los encuestados, el 8,9 por ciento no se siente ni español ni catalán y que un 3,5 por ciento «no sabe, no contesta». Ante estos números, el PP exigió al alcalde, Xavier Trias, que abandone su cruzada independentista y se centre en trabajar por lo que es prioritario para los barceloneses como responder a sus necesidades ante la crisis y mejorar tanto la inseguridad en los barrios como los atención social.

Y es que si para los ciudadanos de Barcelona su mayor problema es el paro teniendo en cuenta que su economía familiar ha empeorado de un año a otro, el 66,9 por ciento no está satisfecho con los servicios municipales que recibe teniendo en cuenta el volumen de impuestos que paga. Más aún, el 40,4 por ciento de los encuestados considera que el equipo de gobierno de Trias no está llevando a cabo una buena gestión de las arcas de la capital catalana.

Estos aspectos podrían explicar el aumento de la desafección política que el propio Forn resaltó por preocuparle. Además, el 44,3 por ciento de los encuestados considera que Barcelona ha empeorado en el último año. Y, entre los puntos a mejorar, los ciudadanos exigen más esfuerzos por mantener la ciudad limpia y segura, mejorar los equipamientos y el transporte, y abordar con más contundencia las soluciones a los problemas económicos de las familias.

Una ciudad bilingüe

La encuesta pone de manifiesto que Barcelona es completamente bilingüe. Una vez más, los números responden con contundencia a quien defiende que la inmersión lingüística es aún necesaria para tratar de equilibrar la presencia del catalán en una sociedad castellanoparlante. El 52,8 por ciento de los barceloneses señala que su lengua habitual es el castellano, mientras que el 42,7 por ciento indica que lo es el catalán. Un 4,5 por ciento habla normalmente otras lenguas que el informe no concreta.

Asimismo, y preguntados específicamente sobre el dominio del catalán, el 94 por ciento asegura que lo entiende, el 75,2 por ciento afirma que lo habla y el 55,6 por ciento que también sabe escribirlo. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el inglés ya que los porcentajes de los que aseguran dominar el idioma bajan. El 48,5 por ciento lo entiende, el 40 por ciento lo habla y el 36,4 por ciento lo escribe.