Salud

Arranca una prueba piloto en los CAP para detectar inmunodeficiencias primarias

Salud quiere mejorar el diagnóstico de enfermandes raras con esta iniciativa pionera.

Una enfermedad se considera rara cuando afecta a menos de cinco de cada 10.000 personas
Una enfermedad se considera rara cuando afecta a menos de cinco de cada 10.000 personaslarazon

Salud quiere mejorar el diagnóstico de enfermandes raras con esta iniciativa pionera.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha desarrollado una aplicación informática que permite detectar inmunodeficiencias primarias antes de que aparezcan las primeras manifestaciones clínicas. Esta herramienta, llamada PIDCAP, está integrada dentro de la Estación clínica de atención primaria (ECAP) y surge de una idea que presentó la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron en la plataforma Innòbics (acrónimo de Innovación Abierta en el ICS).

La aplicación se está evaluando en una prueba piloto en los centros de atención primaria de los distritos de Horta, Nou Barris y Sant Andreu de Barcelona, donde viven cerca de 400.000 personas. Según informó ayer el ICS, se trata de una intervención sanitaria poblacional que es pionera en Europa. El PIDCAP se basa en un algoritmo que recoge variables clínicas que alertan al médico de familia o al pediatra de atención primaria sobre la posibilidad de que el paciente tenga una inmunodeficiencia primaria. Si el sistema advierte que un paciente puede sufrir una inmunodeficiencia primaria, el profesional lo puede derivar al Hospital Vall d’Hebron, que dispone de una unidad especializada en este tipo de lesiones para pacientes pediátricos y adultos.

Las inmunodeficiencias primarias son un conjunto heterogéneo de enfermedades de origen genético que se caracterizan por que el sistema inmunitario no es capaz de funcionar correctamente y pueden afectar tanto niños como adultos. De manera separada, las inmunodeficiencias primarias afectan a poca gente y, por ello, se clasifican dentro del grupo de enfermedades minoritarias, pero en conjunto estas afecciones tienen una incidencia elevada, de entre un caso por cada 2.000 personas y un caso por cada 1.200 personas. Esto quiere decir que en Cataluña hay unas 5.000 personas que sufren alguna de estas enfermedades, de las que hay más de 350 tipos diferentes. Según el ICS, la detección precoz es imprescindible para poder iniciar el tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, aunque reconoce que es una patología infradiagnosticada, por lo que la aplicación puede ayudar a detectar más casos desde la atención primaria. La la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron es una unidad de hospitalización dedicada al estudio de las enfermedades pediátricas de origen infeccioso.