Arte, Cultura y Espectáculos
Arte nuevo al alcance de todos
El arte contemporáneo es el eje de una interesante propuesta puesta en marcha por varias galerías y museos de Barcelona. Nuevos creadores y algunos de los nombres más destacados del arte catalán surgidos en la segunda mitad del siglo XX son los protagonistas del llamado Circuito de Arte Contemporáneo. La iniciativa reúne a un total de 25 galerías, así como a once espacios museísticos y de exposición de la capital catalana, siempre con la difusión de la creación de pintores, escultores, fotógrafos o videocreadores como protagonistas absolutos.
El presidente de la asociación de galeristas Art Barcelona, Joan Anton Maragall, destacó ayer que «se trata de una acción innovadora, estable y contundente, destinada a todos los usuarios de la ciudad, ya sean de aquí o de fuera, que consiste en señalizar y difundir las propuestas de 36 espacios barceloneses de arte contemporáneo, públicos y privados».
Con el objetivo de crear una marca visual que identifique el arte contemporáneo en Barcelona, se ha instalado un elemento urbano delante de las 36 galerías, museos, fundaciones y centros de arte contemporáneo que forman parte del circuito: un mástil de 2,53 metros de altura, diseñado por Josep Maria Civit.
Civit explicó que los mástiles están diferenciados en dos colores, rosa –galerías– y azul –museos, fundaciones o centro de arte– y cuentan con un código QR de realidad aumentada que a través de un teléfono inteligente permite acceder a la programación de cada espacio. Los mástiles están coronados por un elemento que reproduce una cápsula de medicamento, como símbolo, precisó Maragall, de que «el arte cura, nutre».
En una segunda fase, antes de final de año, se podrá consultar esa misma información a través de un aplicación móvil en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) que incluirá un servicio de geolocalización y un buscador de galerías, centros, exposiciones y artistas, que, en palabras de Maragall, podría recibir más de 5 millones de visitas al año.
Además de la señalización, se han editado 50.000 guías con el plano del circuito y la programación de los diferentes espacios, que se distribuirán en 80 hoteles de la ciudad, en los puntos de información turística, en el punto de llegada de cruceros y en el aeropuerto; así como 150.000 mapas que informarán de más de 250 exposiciones anuales.
El circuito es una iniciativa privada que tendrá una vigencia de tres años prorrogable, con un presupuesto de 240.000 euros financiado en un 60 por ciento por los patrocinadores (Damm y DKV Seguros Médicos) y en un 25 por ciento por las administraciones (Departamento de Cultura y Ayuntamiento de Barcelona) y el resto por Art Barcelona. La puesta en marcha coincide con la inauguración conjunta mañana de la temporada 2013-14 de todas las galerías.
Entre las propuestas de los galeristas figuran las exposiciones «Protocolli Veneziani I» de Muntadas (Galería Joan Prats), la obra gráfica original de Hernández Pijuan (Eude), la «Suite Erker» de Antoni Tàpies (Galería Joan Gaspar), una colectiva sobre el claroscuro fotográfico (Kowasa Gallery) o las esculturas de Francisco Leiro (Marlborough).
✕
Accede a tu cuenta para comentar